No es posible que haya drogas en las cárceles

Desde nuestra creación siempre hemos tenido la voluntad de dar voz a todos los colectivos vinculados al sistema de seguridad pública español. Recientemente hemos observado en los medios de comunicación que ha habido 8 reclusos muertos en sólo 4 días en cárceles españolas.

De ellos 6 habrían fallecido por sobredosis. La respuesta inmediata es: hay droga dentro de las cárceles.

Siempre se ha dicho que las cárceles son un reflejo de la sociedad. La historia nos lo confirma, si hay droga en la sociedad, hay droga en las cárceles, pero esta debería ser estadísticamente algo menor.

Se pueden explicar varios factores que influyen negativamente en la incautación de la referida droga en el interior de las prisiones y que con un poco de voluntad de la administración competente se mejoraría.

Hay que reforzar la figura del funcionario de prisiones que trabaja en el interior: cuerpo a cuerpo con los internos y es el que realmente los conoce, observa sus movimientos, sus hábitos etc. En la comunidad autónoma de Cataluña, en el mejor de los casos serían 2 funcionarios en el interior de un módulo ordinario con 100 reclusos.

El funcionario de interior cada vez tiene menos autoridad gracias a la pasividad de la Secretaría de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Catalunya: falta de personal, una plantilla de 50 años de media estadística, falta de medios coercitivos apropiados, así como una falta de formación continua, específica, de calidad y obligatoria.

La administración competente impone continuamente más requisitos y trabas operativas para realizar cacheos y requisas. La presencia obsesiva de protocolos y trámites administrativos dificultan y entorpecen el trabajo diario, con una supuesta finalidad de legalidad y transparencia.

Con estos indicadores es muy difícil, por no decir imposible, encontrar droga en los módulos, en las comunicaciones vis a vis con los familiares, en los paquetes de entrada o en los regresos de permisos. Todo ello con el lógico riesgo posterior que conlleva: la presencia de un tráfico de drogas en el interior de los centros penitenciarios con peleas, bandas, agresiones a funcionarios, etc.

Las direcciones y cargos directivos de los centros penitenciarios, en la comunidad autónoma de Cataluña, no los ocuparían preferentemente funcionarios profesionales de carrera interior: que son los que conocen perfectamente el funcionamiento interior de las cárceles, desde los patios, desde el corazón de la prisión.

En un nivel técnico desde febrero del 2003 no se convocan oposiciones para que los funcionarios del grupo C progresen al grupo B. No hay oposiciones para técnicos especialistas grupo C desde el año 2010 (JUO26).

Los cargos directivos serían asignados discrecionalmente, con un sistema opaco. Directivos con poca o escasa carrera profesional y nulo o casi nulo conocimiento en materia de seguridad interior penitenciaria. Todo ello afecta al futuro operativo del sistema penitenciario en la comunidad autónoma catalana pero la administración prefiere vanagloriarse de los datos estadísticos relativos a que las cárceles catalanas no están saturadas.

Pero es una argumentación con truco ya que olvidan la ligereza con que se conceden los terceros grados, evitándose pernoctaciones en los centros penitenciarios, o el mediático artículo 100.2 del reglamento penitenciario (el hijo del ‘honorable’ ex presidente de la generalitat lo conoce bien), etc. La situación política candente y ser la única comunidad autónoma de España con las competencias penitenciarias transferidas dan para un libro.

David Hernández es presidente de Politeia


'El complot de los desnortados' es una visión valiente y sincera de los últimos años de proceso secesionista. El autor, el ex diputado del PSC Joan Ferran, revela cómo apostó por un frente constitucionalista con Cs, y como la postura de Rivera de competir con el PP le decepcionó. En estas páginas critica la deriva nacionalista de algunos sindicalistas y 'progresistas' diversos y relata aspectos de la intrahistoria de los socialistas catalanes. Lo puede comprar en este enlace de Amazon o en este de Iberlibro. Si lo compra mandando un correo a edicioneshildy@gmail.com y paga por transferencia bancaria o paypal le regalamos un ejemplar del libro 'Desde la aspillera', del mismo autor (PVP total: 16 euros).

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.