Neus Munté: “Colau es equidistante con el independentismo y es intolerable dada la represión que vive Cataluña”

Neus Munté fue vicepresidenta de la Generalitat y actualmente es candidata a la alcaldía de Barcelona por el PDeCAT.

¿Por qué abandonó su cargo en el gobierno de Carles Puigdemont?

No abandoné. Tomé una decisión muy meditada y reflexionada con el propio president: ceder el paso a personas con las pilas bien cargadas. Yo me encontraba en una situación de agotamiento acumulado y necesitaba recuperar fuerzas. Pero continué comprometida con el president y el Govern, el referéndum y con el partido.

¿Cuándo fue diputada o consejera tenía contacto en los pasillos o reuniones con los diputados de Ciudadanos, PSC o del PPC?

Reuniones de trabajo, evidentemente. Y en cuanto a mis relaciones personales, no se basan en la militancia de las personas, sino en sus valores. Tengo buenos amigos de diferentes ideologías, tambien con personas que pertenecen a estas formaciones políticas.

¿Por qué los barceloneses secesionistas van a votar a Neus Munté si Ada Colau ha sido la mejor activista en la ciudad de la independencia de Cataluña?

Ada Colau no me parece para nada una activista de la independencia. Se ha mostrado siempre equidistante respecto a este tema. Y dada la situación de represión que vive Catalunya y habiendo personas injustamente privadas de libertad, esta equidistancia me parece gravísima e intolerable.

¿Qué diferencia habrá entre el Gobierno municipal de Xavier Trias y el de Neus Munté?

Yo recojo el testigo de mi predecesor, Xavier Trias. Me siento heredera de su gran labor como alcalde y como presidente del grupo municipal. Admiro a Xavier Trias y espero actuar con su inteligencia y sentido de la justicia. Pero, evidentemente, también habrá diferencias, por diferentes puntos de vista sobre algunos temas o porque las circunstancias y el momento también lo son.

¿Qué diferencia habrá entre el Gobierno de Ada Colau y el de Neus Munté?

Muchísimas. El gobierno de Ada Colau levantó muchas expectativas que se han convertido en decepciones. Hizo bandera del tema vivienda, que lejos de mejorar, ha empeorado. Han subido los precios y los desahucios no se han detenido. No ha impulsado una política propia para mejorar la gestión de la vivienda. Podía haberse sumado al indicador de precios creado por el Govern de la Generalitat, o impulsar un instrumento público-privado que permitiera disponer de pisos de alquiler para vivienda social y para familias que, a pesar de tener trabajo, no tienen recursos suficientes para acceder a un alquiler en condiciones.

En materia de imagen, posicionamiento y seguridad también la ciudad ha sufrido un retroceso. La situación de los narcopisos es muy grave. Ha bajado la presencia de la Guardia Urbana en las calles y las ciudadanas y los ciudadanos se sienten desprotegidos.

El top manta también es una muestra de este acomplejamiento. No se exige el cumplimiento de las ordenanzas, de la legalidad, ni se da respuesta social a las necesidades de las personas que son explotadas laboralmente a través del Top manta.

¿Qué diferencia habrá entre votar a Alfred Bosch o a Neus Munté?

Evidentemente, hay diferencias entre las dos opciones políticas. Yo puedo hablar de mí y de mi proyecto para Barcelona. Un proyecto de recuperación, de remontar la posición de la ciudad y relanzar su potencial social, económico, cultural, democrático. El diálogo y el contar con todos para llevar a cabo este cambio, forman parte de mi propuesta, y puedo ofrecer experiencia en la gestión y bagaje político. Dicho esto, mi proyecto tiene perfectamente en cuenta la capitalidad del país, Barcelona es la capital de Catalunya y debe ejercer como tal, por la vía de la democracia y la libertad. Los soberanistas unidos tendremos más posibilidades de gobernar para consolidar estos objetivos, por eso estoy trabajando para conseguir sumar en una lista unitaria.

¿Barcelona debe adherirse a la AMI [Asociación de Municipios por la Independencia]?

Colau debería cumplir el compromiso de celebrar una consulta sobre esta adhesión o que el pleno del Ayuntamiento la vote.

¿Si usted es alcaldesa que es lo primero que hará?

Identificar los temas que requieren un acuerdo amplio de ciudad y convocar a todos los agentes implicados para empezar a trabajar desde el consenso y el diálogo. Vivienda, guarderías y movilidad son aspectos que requerirán acuerdos urgentes.

¿Qué solución puede ofrecer usted en la relación al top manta?

Como he dicho antes, la inacción del gobierno Colau ha permitido la proliferación de este fenómeno. Es necesario exigir el cumplimiento de la legalidad y de las ordenanzas. Empoderar a la Guardia Urbana para que pueda cumplir su cometido. Y, por supuesto, abordar desde una perspectiva social la situación de las personas afectadas. Estar sobre los temas que preocupan a vecinos y comerciantes, hablar con ellos, escucharlos.

¿Qué solución puede ofrecer usted en la relación a los narcopisos?

Es la misma situación que la venta ilegal, en el sentido que no se puede dar la espalda a las situaciones que sitúan a los ciudadanos y ciudadanas en la indefensión. Se debe exigir el cumplimiento de la ley, empoderar a la Guardia Urbana y promover la colaboración con los Mossos d’Esquadra.

De hecho, en una visita que realicé junto a Xavier Trias al Raval el pasado mes de mayo, reclamamos a la alcaldesa Ada Colau un plan de choque integral inmediato, centrado en cuatro ejes: seguridad, salud, vivienda y servicios públicos. Esta reclamación dio sus frutos. Ahora estamos expectantes al desarrollo real de este plan de choque.

¿Con relación a la ordenanza de civismo que propone?

La ordenanza de civismo dio muy buenos resultados hasta la llegada del gobierno de Barcelona en Comú. Defiendo que se aplique estrictamente para que las quejas por incivismo dejen de aumentar como está ocurriendo desde la llegada de Colau, la cual ha hecho dejación de funciones también en esta área. Defiendo su aplicación, que se encuentren nuevas fórmulas para cobrar las sanciones y que, si esta ordenanza se reforma, se haga con el mismo consenso político y social con el que contó en su aprobación.

¿Si hubiera una acampada en su mandato que propondría?

Yo no haré propuestas populistas dirigidas a las personas vulnerables, sino que trabajaré mano a mano con el Tercer Sector Social, con confianza y complicidad. Todo lo contrario que ha hecho el actual gobierno municipal. Se trata de trabajar en todo momento por el bienestar de las personas y no girar la espalda a determinados problemas, allanando así el camino a reacciones extremas pero comprensibles.

¿Usted se desplazará por la ciudad en transporte público o en coche oficial?

Yo utilizo siempre el transporte público en mi día a día, como ciudadana. Pero tampoco en este ámbito haré proclamas populistas y sin sentido. El tiempo de un servidor público es valioso, y deben optimizarse los desplazamientos cuando sea necesario para dedicar ese tiempo a realizar trabajo efectivo al servicio de los ciudadanos y ciudadanas.

En relación a las reivindicaciones del precio de la bajada del transporte público, ¿qué opina?

Tenemos una red de metro y bus competitiva y potente. El problema no es el coste, que no es elevado en comparación con otras ciudades europeas. Pero tenemos problemas de conectividad entre barrios y debemos hacer una apuesta fuerte en este sentido, por ejemplo, a través del Bus de Barri.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo