“Muchos de los informes del CAC son de parte”. Entrevista a Carles González, director de RTVE Catalunya

Carles González es el director de RTVE Catalunya, y hemos querido repasar con él la situación de esta cadena pública en nuestra comunidad, sobre todo los nuevos programas de la actual temporada y sus proyectos de futuro.

TVE Catalunya ha apostado por nuevos programas en el 2017, como el ‘Ara i Aquí’ de Carles Fuentes. ¿Qué valoración hace?

Estamos satisfechos con esta apuesta en particular y con el resto de las novedades en general. ‘Ara i Aquí’ habla de los temas de los que habla la gente en la calle, y lo hace aportando una pluralidad de opiniones. Y en muchos casos en primera persona, con personas protagonistas de aquello de lo que se habla. Y además hemos conseguido abrir una nueva ventana en La 1 en una hora, los viernes en su segundo prime time, de buen consumo televisivo. Además de esta apuesta, hemos hecho otras, como el regreso de ‘El Rondo’ a la tarde de los lunes en La 2; o ‘Programa Inesperat’, un talk show muy de autor con Sergi Mas la tarde de los viernes en La 2. Hemos conseguido darle a cada uno su estilo y la aceptación de las tres novedades es buena.

¿Se seguirá la línea de potenciar e incrementar la producción de programas para el circuito catalán?

Estamos trabajando en una mayor ampliación de nuestros contenidos en catalán y abrir nuevas ventanas que sean lo más competitivas posible en las diferentes cadenas. Y hacerlo sin que el conjunto de las aportaciones al total de la programación nacional se resienta. Ahora mismo tenemos contenidos en catalán en La 1, La 2 y el 24 horas, en total 880 horas al año. Y queremos ir a más.

¿Qué proyectos tienen en cartera?

Aún es pronto para hablar de proyectos concretos. Esta producción tan alta, este papel tan destacado de nuestros profesionales en proyectos nacionales como ‘Operación Triunfo’, ‘Saber y ganar’ o ‘Cachitos’, por poner tres ejemplos, nos obliga a tener que medir muy bien que se puede y que no se puede afrontar con nuestros medios propios. Este 2017 hemos cerrado con 2.031 horas de producción desde el Centro de Sant Cugat, de ellas un 70% lo son aportaciones a programación nacional y el 30% son producción para Cataluña.

La Cabalgata de Reyes de TVE Catalunya tuvo más ‘share’ que la de TV3. ¿A qué lo achaca?

Sobre todo a una razón: es una producción muy bien hecha, con el sello Sant Cugat, y que se centra única y exclusivamente en el objetivo de mostrar algo que es precioso, la ilusión de los niños en ante su día más intenso. No hay más. Ilusión, ilusión y más ilusión. Rechazamos plenamente cualquier instrumentalización de este día. Es un día para los niños. No se lo quitemos.

Ferran Monegal dijo en una entrevista que publicamos hace unos días que el 1 de octubre TVE no emitió en directo lo que se vivió ese día “porque les aterra el directo. El directo no lo pueden manipular”. ¿Qué opina?

TVE es mucho más que una cadena. En TVE cohabitan La 1, La 2, 24 horas, Clan y Teledeporte. Cada una de ellas tiene su personalidad, Teledeporte es nuestra cadena deportiva, Clan va al público infantil, La 2 agrupa contenidos culturales, 24 horas es información y La 1 es generalista y debe ofrecer contenidos de entretenimiento además de buenos informativos. El 1 de octubre el canal 24 horas afrontó una jornada muy complicada con un gran despliegue de todos los profesionales disponibles de nuestros servicios informativos. Era un día muy complicado de planificar porque nadie sabía qué iba a pasar y en dónde. Y se contó todo. Fueron horas y horas de directos en 24 horas, el canal de información. Incluso La 1 incluyó, además de toda la información de la jornada en sus Telediarios, avances informativos con esa actualidad. Me parece que no es ajustado a la realidad decir que TVE no emitió lo vivido.

¿Cómo valora el papel del CAC [Consejo del Audiovisual de Cataluña]? ¿Tiene sentido que un organismo supervise los contenidos audiovisuales cuándo ya están los tribunales para dirimir ilegalidades?

El papel del CAC tendría un sentido si fuera usado como órgano de reflexión y control de lo que se hace bien o mal en las televisiones. Con profesionales independientes que no se usen para legitimar cualquier actuación sin haberla analizado pormenorizadamente. Muchos de sus informes son de parte. Me gustaría un CAC proactivo que llevara a cabo iniciativas para mejorar la televisión que vemos, para reflexionar sobre los retos técnicos, las diferentes maneras de consumir televisión.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo