Monge, un matemático en política

► « MONGE era el más dulce de los hombres,… Este furioso republicano, a lo que le parecía, tenía una especie de culto para conmigo, era una verdadera adoración: me amaba, como se quiere a una amante».

▬  NAPOLEÓN BONAPARTE.

► «Con sus aplicaciones del Análisis a la Geometría este demonio de hombre [MONGE] conseguirá hacerse inmortal».

▬  J. L LAGRANGE.

Este 9 de mayo Gaspard MONGE, uno de los matemáticos más importantes de la época de la Revolución Francesa, hubiera cumplido 273 años. Desempeñó funciones administrativas, institucionales y políticas muy relevantes.

MONGE dio un impulso inusitado a la Geometría Analítica Tridimensional, mediante la resolución de multitud de problemas, que la llevaron prácticamente a su estado actual, salvo en lo que se refiere al  instrumento vectorial. También realizó significativas contribuciones a la “Geometría Diferencial”, como punto de encuentro de la “Geometría Analítica” y el “Cálculo Infinitesimal”, y es el principal innovador en “Geometría Sintética” después de Desargues y Pascal.

MONGE es ante todo conocido en la historia de la Matemática como el fundador de una de sus ramas más modernas: la “Geometría Descriptiva”, instrumento básico de todos los dibujos de la mecánica y procedimientos gráficos que ayudan para llevar a la práctica la Ingeniería y la Arquitectura.

El objetivo principal que perseguía MONGE, con su “Geometría Descriptiva” era, según sus propias palabras:

■ «Dar métodos para representar en una hoja de dibujo [primero en una hoja horizontal, después en una vertical], que no tiene más que dos dimensiones, largo y ancho, todos los cuerpos de la Naturaleza que tienen tres: longitud, anchura y profundidad, siempre que estos cuerpos se puedan definir rigurosamente».

Claro está que la concepción de MONGE ha tenido desarrollos posteriores, pero es el genial geómetra francés quien hizo progresar la ingeniería militar, el dibujo de máquinas y los métodos gráficos de construcción, y quien dio forma definitiva a la obra encentada por Vitrubio para la Arquitectura en la Roma de Augusto; por Alberto Durero para la pintura en la Alemania luterana y por el polifacético Leonardo da Vinci, para ambas artes, en la Italia del Renacimiento.

MONGE fue mucho más que un brillante y excelente maestro. Según sus alumnos de la “Escuela Politécnica”: «su poderosa imaginación geométrica cautivaba por su elocuencia y su emotiva pasión como profesor». En concreto, según el conocido matemático Charles Dupin, alumno suyo:

► «En cuanto hablaba, sus ojos adquirían un nuevo brillo, sus rasgos se animaban, su rostro, grande y chato como la faz del león, se inspiraba y parecía ver ante sí los objetos creados por la imaginación del geómetra».

Para sus alumnos escribió y publicó magníficos libros de texto «Feuilles d’analyse apliquée a la géométrie» (1795), «Application de l’algèbre à la géométrie» (1807),…. Con sus lecciones, sedujo e inspiró a toda una serie de jóvenes estudiantes: Meusnier, Malus, Dupin, Rodrigues, Lacroix, …, que constituyeron con su maestro la gran escuela francesa de la próxima generación de brillantes matemáticos, que más tarde incluiría personajes como Cauchy, Galois, Saint Venant, Frénet, Serret, Puiseaux, Bertrand, … .

Además, MONGE tuvo una participación política, administrativa, institucional y académica de primer orden, tanto durante la Revolución Francesa como en la época del Imperio, siendo uno de los impulsores de la creación de la Escuela Politécnica y la Escuela Normal Superior, importantes instituciones de Formación Superior del Científico, el Técnico y el Profesor, al servicio de la nueva sociedad, fundaciones que han marcado un hito excepcional en la Historia de la Cultura y de la Humanidad. Asimismo MONGE participó en el “Comité de Pesas y Medidas” que instauró el “Sistema Métrico Decimal”, una de las más importantes iniciativas de la revolución Francesa.

Durante la campaña militar francesa de Italia de 1796, MONGE se encargó de realizar un inventario de las riquezas de aquel país. Entonces conoció a Napoleón Bonaparte, con quién mantendría a partir de entonces una estrecha amistad, incluso después de la caída en desgracia del emperador. Con él participó en 1798 en la expedición a Egipto junto con el gran matemático Jean-Baptiste Fourier, y allí se convirtió en uno de los confidentes de Napoleón.

MONGE había sido Ministro de la Marina en la Revolución y como tal fue el encargado de firmar la sentencia de muerte de Luís XVI. También fue Presidente del Senado, en el Imperio.

Con los Borbones de nuevo en el poder, se inició la caída de MONGE. En 1816 fue expulsado de la Escuela Politécnica y quedó condenado al ostracismo. Sin apenas recursos económicos, murió en París el 28 de agosto de 1818, con 72 años de edad. Las autoridades prohibieron a los estudiantes de la Escuela Politécnica asistir a su entierro, pero al día siguiente, y a pesar de las amenazas, acudieron en masa a visitar su tumba y rendirle tributo, depositando sobre la misma una inmensa corona de rosas rojas.

Hace treinta años, en 1989, con motivo del bicentenario de la Revolución Francesa, Francia le rindió un solemne homenaje y trasladó sus restos mortales al Panteón de Hombres Ilustres de París.

Pedro Miguel González Urbaneja

Catedrático de Matemáticas

 


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.