Miquel Iceta (PSC): “Es necesario que el 2019 no sea otro año perdido para Cataluña”

El primer secretario del PSC y presidente del grupo parlamentario Socialistas – Units, Miquel Iceta, ha recordado durante su intervención en la primera reunión de los diputados después de la pausa navideña que Cataluña ha perdido mucho el tiempo desde el año 2012: “Haría falta que el 2019 no fuera otro año perdido, por nosotros no quedará”.

“Necesitamos acción de Gobierno, hace falta estabilidad política, seguridad jurídica y unos presupuestos adecuados”, ha dicho, y ha pedido al Ejecutivo de Quim Torra que recuerde que gobierna para 7 millones y medio de catalanes, y no solo para los que comparten su causa política.

“Hay que revertir los recortes, volvemos a necesitar más maestros, mossos y médicos, apoyar a nuestras universidades y empresas, políticas industriales, más ocupación estable y de calidad y oportunidades para nuestros jóvenes… hay demasiadas familias que todavía lo pasan mal y mucho que hacer en materia de igualdad, es mucho lo que se tiene que hacer”, ha recordado el líder de los socialistas catalanes, que también ha asegurado que el 2019 “es hora de gobernar, hemos perdido demasiado tiempo en otras cosas”.

“Para tener unos buenos presupuestos – ha dicho – necesitamos más recursos y más margen financiero y por eso hay que apoyar en los presupuestos Generales del Estado”.

“Si se renuncia a ampliar el margen financiero de las cuentas de la Generalitat impidiendo la aprobación de las cuentas generales nosotros no podremos negociar los presupuestos de aquí, y esto no es un intercambio de apoyos, objetivamente será la primera vez en muchos años en que se revertirán los recortes y la lógica de la austeridad, y en que se aumentará el nivel de inversión del Estado en Cataluña”.

Sobre la situación política en Cataluña Miquel Iceta ha dicho que “hay un presidente del Gobierno de España que está decidido a mantener la mano extendida del diálogo ‘contra viento y marea’ mientras que su oposición está dejando las cosas muy claras, aplicación del artículo 155 de forma perpetua”.

“Mientras hay quién quiere negar el diálogo hay quién quiere hacer política, un diálogo dentro de la ley que permite incluso cambiar las leyes si hay consenso necesario”.

El presidente del grupo socialista ha insistido en la necesidad de rehacer acuerdos dentro de Cataluña y rehacer el diálogo entre las fuerzas políticas catalanas, a través de instrumentos fruto del mandato parlamentario, como la Mesa por el Diálogo, o al Parlament mismo: “el catalanismo solo ha avanzado cuando ha ido unido”, ha concluido.


‘Desde la aspillera’ es una recopilación de artículos de Joan Ferran, ex diputado del PSC, críticos con el secesionismo catalán desde una óptica de izquierdas. Se puede adquirir aquí.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.