Miquel Iceta irá a la manifestación que Societat Civil Catalana organiza el 18M en Barcelona

El primer secretario del PSC y presidente del grupo parlamentario Socialistas-Unidos para Avanzar, Miquel Iceta, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que “la política catalana se ha instalado en un limbo político inaceptable” que mantiene el bloqueo institucional desde hace semanas.

“Todavía no se ha producido una votación de investidura, no está corriendo el reloj de la legislatura, y ya hace mucho tiempo que se tendría que haber producido la investidura de un presidente”, ha recordado el primer secretario de los socialistas catalanes.

Iceta también ha recordado que “cada día que pasa está más claro que la mayoría independentista que ganó las elecciones no debía de tener su objetivo mucho claro, sino la legislatura ya habría arrancado”.

En una atención a los medios de comunicación antes de cerrar las jornadas de la Fundación Campalans y la Fundación Europea de Estudios Progresistas ‘Compromisos mundiales en cambio climático’, el líder de los socialistas catalanes ha destacado “la carencia de entente del independentismo”.

“Esta carencia lo que hace es bloquear la política catalana y prolongar la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre la que se habían proyectado muchas críticas”, ha puntualizado el líder de los socialistas catalanes.

“Ya estamos a 16 de marzo y todavía no estamos en condiciones de decir cuando tendremos presidente, es muy paradójico y contradictorio que quienes más han criticado el 155 no estén haciendo nada para que se deje de aplicar”, ha dicho.

Sobre la candidatura de Jordi Sànchez a presidir el Gobierno de la Generalitat, Miquel Iceta ha subrayado que los grupos parlamentarios que lo proponen “saben que es una candidatura que no saldrá adelante”.

Y ha asegurado que, si se mantiene, es para “tapar que hay una ausencia de acuerdo sobre quien tiene que ser el candidato a la presidencia efectiva; se está utilizando la figura de Sánchez y su candidatura para evitar que se vea la verdad, que es que no hay en el mundo independentista un acuerdo sobre esta cuestión”.

Miquel Iceta ha anunciado que este fin de semana tiene previsto asistir a dos movilizaciones que tienen lugar en la ciudad de Barcelona, hoy sábado en defensa de las pensiones públicas y el domingo a la convocada por la entidad Sociedad Civil Catalana. “Los organizadores de las dos convocatorias han pedido al PSC que estuviéramos e iremos”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo