Miquel Iceta: “El proceso independentista pretende que la gente tenga que elegir identidades, incluso lenguas”

El Primer Secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que “queremos decir al nuevo presidente de la Generalitat que nos han preocupado sus escritos, creemos que no corresponden en la Cataluña que tenemos, que mejor que olvide una forma de pensar que, de mantenerse, le impedirá representar el conjunto de la ciudadanía”.

“Si quiere hacer este esfuerzo de representarnos a todos, tendremos que hablar a fondo y antes. Dice que quiere ir a Madrid a negociar, es una buena idea, pero le sugerimos que antes de ir hablemos entre nosotros y establezcamos los acuerdos aquí, porque solo esta fuerza es la que nos permitirá avanzar”, ha añadido.

Según Miquel Iceta, “los problemas de Cataluña tienen solución y los problemas de España tienen solución. Nosotros queremos vincular justicia social y catalanismo, para reforzar nuestra idea de un solo pueblo”.

“A ambos lados ahora hay más gente que quiere vencer que no convencer. Nosotros tenemos que ofrecer una alternativa capaz de superar el enfrentamiento, pero también el estancamiento”.

“La lucha de hoy, como la lucha de entonces, es ser útil. Este es un partido que surgió como instrumento de liberación, como instrumento de justicia social. La sociedad se ha fragmentado muchísimo; antes había un pacto tácito: la idea de un solo pueblo”.

“Lo importante era la ciudadanía y no la identidad, pero el proceso independentista lo ha roto. Lamentablemente el proceso independentista pretende que la gente tenga que elegir identidades, incluso lenguas, traicionando el pacto tácito sobre el que se fundó la sociedad catalana contemporánea”, ha dicho.

En el acto de presentación de los actos del 40º aniversario del PSC, en el que también han intervenido el secretario de Sindicalismo, Movimientos Sociales y Memoria del PSC, Ferran Pedret, la exdiputada al Congreso, Anna Balletbó, el exregidor del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Fuster Sobrepere, y el profesor de Ciencia Política de la Universitat de València, Joan Rodríguez Teruel, Miquel Iceta ha señalado que “hemos pensado la celebración de este aniversario dejando de lado la nostalgia”.

“Tiene que ser una celebración que nos ha de permitir sobre todo ser fieles a la historia y preparar los próximos 40 años. No solo cumplimos un deber de memoria, sino que queremos mejorar el presente y preparar el futuro. Si no hay fuerza socialista, no habrá unidad del pueblo”.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo