“La escuela catalana tiene que representar la esencia de la sociedad catalana que es bilingüe”. Así se lo ha dicho el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Nacho Martín Blanco, al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, después de su comparecencia en comisión para explicar los cambios del curso escolar 2022-2023.
Martín Blanco ha asegurado que es “imprescindible” que los alumnos tengan “una vivencia equilibrada de las dos lenguas” de Cataluña y ha exigido la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que dicta un mínimo del 25% de las horas lectivas en castellano porque “los gobiernos no pueden decidir que no cumplen las leyes”.
También ha lamentado el “debate viciado y sesgado” sobre el nuevo calendario escolar y, especialmente, que se quiera aplicar “de forma unilateral”. Por eso, ha recomendado la propuesta del Consell Escolar de pedir una moratoria de un año para mitigar las consecuencias de avanzar el calendario escolar. El portavoz naranja también ha recordado que cerca de “20.000 alumnos estudian en barracones”, lo que sitúa a “Cataluña como la comunidad autónoma con más barracones de España”. El diputado de Cs también le ha reprochado a Gonzàlez-Cambray que no tenga en cuenta la escuela concertada.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.