‘Yo el difamado’ (La esfera de los libros) es un ensayo en el que Luis del Pino defiende la figura de Fernando VII, una de las figuras más desnostadas de la Historia de España, demostrando con documentos que muchas de las acusaciones que ha recibido son falsas. De hecho, el subtítulo del libro es «Fernando VII, autobiografía apócrifa de un buen rey».
Del Pino escribe su ensayo a modo de autobiografía en la que Fernando VII, en primera persona, se defiende de las acusaciones de «felón» y «mal rey» ante el tribunal de la Historia, en este caso compuesto por los lectores de la obra. Y para su defensa aporta un montón de documentación recopilada por el autor, a base de cartas y escritos oficiales de diversos archivos históricos.
A lo largo del libro critica la tendencia que tiene la ‘progresía’ de considerarse los únicos portavoces del ‘pueblo’, pero sin consultar a ese ‘pueblo’ al que dicen representar, y pone como ejemplo a las Cortes de Cádiz, que decidieron que la soberanía nacional recaía en los diputados, cuando muchos de ellos no habían sido elegidos directamente por el pueblo, De hecho, Luis del Pino niega que fueran ‘liberales’, dada su tendencia a perseguir a los discrepantes.
Del Pino defiende que el pueblo español levantado contra Napoleón luchaba por España y el Rey, no por las Cortes o la Constitución de Cádiz, y que por esta razón le fue tan fácil a Fernando VII derogarla, dado que dicho texto legal no tenía apoyo popular. No solo eso, las placas conmemorativas de la Constitución que estaban en las plazas principales de centenares de pueblos y ciudades de todo el país fueron destrozadas por los vecinos.
Es un libro muy ameno, no se asusten por las 640 páginas de texto y unas ochenta de documentación y anexos. Se lee rápido, dado que Luis del Pino le da un toque de novela con toques incluso de thriller. Siempre con el rigor histórico por bandera, dado que se trata de un ensayo en el que cada dato que se da tiene un apoyo documental. Muy recomendable.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.