Los “negros de Alabama” ganamos la batalla del Colegio de Abogados de BCN y ‘Hablamos español’ celebró su acto

Les cuento mi película. Que podrá tener errores o inexactitudes o no, pero así la he visto, y así se la cuento. Este viernes me tocaba, porque tuve la gentileza de ser invitado por ‘Hablamos Español’, ser el moderador del acto que organizaban en el auditorio del Colegio de Abogados de Barcelona sobre ‘Las nuevas amenazas contra la libertad de elección de lengua’. El cartel era de lujo (Inger Enkvist, Gloria Lago, Pedro Gómez Carrizo, Ángel Escolano, Marita Rodríguez, Francisco Oya, Francisco Jimeno y Ángela Herrero), y me tocaba disculpar a la ex eurodiputada Teresa Giménez Barbat que fue baja de última hora por un problema familiar.

El acto comenzaba a las 18:30, y llegué a las 18:04 a la puerta principal. Comienzo a saludar y veo con agrado que ya había más de medio centenar de personas. El acto pintaba bien. A los pocos minutos un responsable de ‘Hablamos Español’ me comenta que los empleados de esta Ilustre Institución (el Colegio de Abogados) no dejaban entrar a nadie. La excusa era que “la Junta no les había notificado nada”.

Gloria Lago, la presidenta de ‘Hablamos español’ no se arrugó, dado que está acostumbrada a que instituciones ‘democráticas’ pongan problemas a los que defienden la libertad lingüística, y sacó su copia del contrato y le comentó al empleado que parecía tener más galones que el día anterior, a las 19:00, había estado en la sala para hacer las pruebas de sonido y señaló a otro trabajador: “Estuvimos con él”. Empleado que se hizo el sueco, a pesar de tener pinta de ser mediterráneo.

Ya había más de un centenar de personas que querían asistir al coloquio. Y la mayoría decidieron entrar en las oficinas del Colegio de Abogados con la intención de no moverse si no se celebraba el acto. Muchos de ellos comenzaron a gritar “libertad”, “libertad”, mientras más empleados de dicha Ilustre Institución también se convirtieron en ciudadanos de Suecia.

En la puerta, el secretario de la Junta de Gobierno, Jesús Sánchez, estaba más pendiente de que no le grabaran que de dar explicaciones que sonaran razonables. Porque lo único que decía era “hay un acuerdo de Junta para no acoger en el Colegio actos políticos durante la campaña electoral”. Y cuando los organizadores le decían que “no era un acto político, porque no intervenían políticos” entonces contestaba que “hemos notificado con antelación la suspensión”.

Insistimos: la presidenta de ‘Hablamos español’, Gloria Lago, estuvo el 10 de octubre a las 19:00, menos de 24 horas antes del inicio del acto, en el auditorio del Colegio de Abogados de Barcelona, para las pruebas de sonido. Lo de “notificar con antelación” suena, como poco, extraño si los trabajadores de esta Ilustre Institución le abrieron la puerta y le dejaron comprobar las condiciones de la sala.

Sánchez siguió en sus trece, y entonces llegó Josep Bou, regidor del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, y le dijo que llevaría este intento de boicot (lo de ‘boicot’ lo digo yo, no Bou ni, evidentemente, Sánchez) al pleno del Ayuntamiento de Barcelona. Sánchez no estuvo tan arrogante con Bou como con los miembros de ‘Hablamos Español’. Ahí se nota que ser ‘autoridad pública’ es un grado. Pero la postura del Secretario no cedió, aunque el concejal popular estuvo firme y contundente, eso sí, sin alzar la voz. y con la máxima educación.

Gloria Lago seguía exigiendo sus derechos, porque era un local ya pagado y alquilado con meses de antelación. Entonces llegó Cayetana Álvarez de Toledo. Y la firmeza de Lago, que estaba dispuesta a quedarse, por dignidad, en la sede del Colegio, para reclamar sus derechos, se vio reforzada.

Y no solo por Cayetana, también por dos abogadas vinculadas a Societat Civil Catalana, Sandra Tirado y Alexandra López-Liz. Las cuatro estuvieron en las dependencias de la Junta de la Ilustre Institución dejándoles claro que el acto se iba a celebrar.

Al final la dignidad y la resistencia de Lago, apoyada por cerca de doscientas personas que se concentraron en la sede y alrededores, se impuso. Y el acto se celebró tras una llamada de la decana del Colegio de Abogados que decidió desbloquear el tema. No entraremos en valoraciones sobre el porqué lo hizo. Se hizo, y la Justicia triunfó.

Porque es un triunfo de la democracia que la censura no se impusiera y que “los negros de Alabama” (así se autodefinió uno de los asistentes) pudiéramos celebrar el coloquio. Porque es muy triste que ‘Hablamos español’ solo encuentre palos en las ruedas cada vez que intentan organizar algo.

El acto quedó un poco deslucido. Comenzó más de una hora tarde y la diligencia del personal del Colegio no fue (a mi modesto entender) la más correcta para una sala que había sido alquilada y pagada religiosamente. Y si había aire acondicionado, o era muy malo, o no lo pusieron. Pero lo importante es que se celebró gracias a la valentía de una luchadora, Gloria Lago, y el apoyo de doscientas personas que no se rindieron. Y el entusiasmo de los voluntarios de ‘Hablamos español’ suplió la falta de interés de la Ilustre Institución.

Y no sería correcto no mencionar que no solo Cayetana y Bou estuvieron allí y se preocuparon. También mostraron su apoyo a ‘Hablamos español’ el diputado en el Congreso de Vox Ignacio Garriga, la eurodiputada de Cs Maite Pagaza, el diputado de Cs en el Parlament Martín Barra, y el concejal del PP en Barcelona Óscar Ramírez. Había más representantes de estas tres formaciones, que se volcaron con esta convocatoria de ‘Hablamos español’.

Fidalgo, Jimeno, Lago, Herrero, Oya, Rodríguez, Enkvist y Gómez Carrizo

Por cierto, al acabar el acto dos fans del periodista Luis del Pino, de Esradio, me pidieron que le trasladara su admiración. Como Luis se volcó con este acto en su programa ‘Sin complejos’, y es gran amigo de ‘Hablamos español’, hacemos público este saludo.

Un día largo, pero al final triunfante. Como no siempre ha sido así, y de eso Antonio Robles, también presente en el acto, sabe un rato tras décadas de lucha contra el nacionalismo, hay que darlo por bueno. A disfrutarlo tocan. Por cierto, en Montgomery, capital de Alabama, hay un alcalde negro desde hace unos días. Gran lección para el futuro.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.