Los empleados del Santander en España han aportado más de 3 millones de euros a proyectos sociales

• El programa ‘Euros de tu Nómina’ empezó hace 11 años para ayudar a causas solidarias con las aportaciones de los profesionales del banco.

• En su última edición, 12 ONGs fueron escogidas entre 327 finalistas.

El programa Euros de tu Nómina creado por el Banco Santander en España hace ya once años ha permitido a los empleados de la entidad financiera aportar parte de sus retribuciones a causas solidarias. En su última edición, las donaciones de parte de los sueldos han servido para respaldar 12 proyectos con fines sociales y solidarios.

Estas propuestas son elegidas por los propios trabajadores y cada una de ellas -que cuenta con una madrina o padrino del banco que se encarga de defender la labor de comunicación interna a sus compañeros- recibe 40.000 euros, mientras que el propio Grupo Santander aporta el doble.

Desde su creación, el programa ha repartido un total de más de tres millones de euros entre 82 ONGs y se han ayudado a más de 45.000 personas. En la última edición se consiguió recaudar un total de 484.412 euros, un incremento de un 24% en los últimos cinco años. Esto significa que las donaciones del personal del grupo han ido creciendo y, con ello, también el dinero aportado por el banco.

“Todo esto no sería posible sin el liderazgo de nuestras madrinas y padrinos, sin la solidaridad de los empleados que donan euros de su nómina cada mes y, por supuesto, sin las organizaciones que lideran los proyectos, porque son las que a diario trabajan para hacer frente a las desigualdades y las injusticias de nuestras sociedades, las que ayudan a los colectivos más vulnerables”, recalcó Ana Botín en la presentación de la última edición de estos premios a proyectos Sociales, una ceremonia que fue presidida por la Reina Leticia.

En la XI edición se presentaron 327 proyectos, un comité de expertos seleccionó a los 30 finalistas y, entre ellos, la plantilla española eligió las propuestas ganadoras de cada una de las cinco categorías: cooperación internacional, discapacidad, salud, exclusión social y educación infantil.

Cuatro historias de superación

La presentación de la XI convocatoria de Proyectos Sociales de 2019 corrió a cargo de Jesús Vidal, mejor actor revelación de los Premios Goya de 2019. En su discurso destacó varios ejemplos de casos concretos de ediciones anteriores de Euros de tu Nómina y resaltó cómo habían cambiado las vidas de los beneficiados por el programa.

Entre los proyectos sociales ganadores en 2019 se encuentran la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid, la Fundación NIPACE que se ocupa de la Fisioterapia integral para niños con parálisis cerebral, la Fundación Ana Bella que apoya a las mujeres víctimas de violencia y la Fundación Alaine, un centro de acogida y formación para chicas de la calle en Sirarou. 

La Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid nació en 1999 para apoyar y acompañar a personas con esclerosis múltiple y mejorar su calidad de vida. Euros de tu Nómina de Banco Santander escogió el proyecto Exoesqueleto para la Rehabilitación de la Esclerosis Múltiple de la Fundación. El exoesqueleto permite reeducar la marcha de los pacientes que tienen alteraciones reproduciendo patrones de movimiento similares a los de la marcha normal.

La Fundación NIPACE se creó en el año 2004 para desarrollar procesos de atención integral a niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neumotores. Su presidente, Ramón Rebollo, tomó la decisión de fundarla tras el nacimiento hace 21 años de su hija Raquel que sufre este problema. El objetivo es mejorar la calidad de vida y las condiciones de los niños. El proyecto escogido fue Adquisición de Nuevas Tecnologías Innovadoras para la Rehabilitación de niños con Parálisis Cerebral que acelera la calidad y el tiempo de rehabilitación. Es como un reaprendizaje del movimiento.

La Fundación Ana Bella, presente en 72 países, tiene el propósito de construir una sociedad igualitaria, libre de violencia hacia las mujeres. En este caso, el proyecto premiado ha sido Ayuda a 300 Mujeres Maltratadas para que Recuperen su Vida como Supervivientes Felices. Gracias a la ayuda de Banco Santander se están formando a 20.000 voluntarias para que actúen de forma presencial en los diversos países en los que están presentes.

Por su parte, la Fundación Alaine, cuyo objetivo es que todo el mundo pueda sonreír, especialmente los niños más desfavorecidos ya sea por enfermedad o por razones de su entorno. Alaine era la hija del presidente de la Fundación, Ramón Herrera, que murió a la edad de 16 años víctima de un cáncer. Alaine quería que hubiera oportunidades para otras niñas que no podían estudiar. El proyecto escogido ha sido Centro de Acogida y Formación para Chicas de la Calle en Sirarou (Benin) y el dinero va a ir destinado a añadir un centro de formación para que las chicas puedan sacarse, al menos, el graduado escolar, con la posibilidad de acceder a la universidad si tienen condiciones para ello. En caso contrario se les enseñará un oficio con el que poder ganarse la vida.

Junto a estos cuatro proyectos también fueron premiados en la categoría de cooperación internacional la asociación CONI, que lucha por sacar adelante una escuela para abolir el trabajo infantil entre los niños de extrema pobreza de Guatemala y El Salvador; en el área de discapacidad, la asociación DGENES y la Asociación Nipace y, en la categoría de salud, la Fundación Intheos y la Fundación Josep Carreras. En inclusión social ganó United Way España, con su proyecto Adopta un Abuelo y, en educación infantil fueron premiadas la Fundación Ampara y la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF).

Hace unos días, en su intervención en el arranque de la nueva temporada del programa televisivo “Planeta Calleja”, Ana Botín declaró que una de las cosas más gratificantes de su trabajo es “poder cambiar la vida de muchas personas” y añadió que “el impacto que puedes tener es enorme” en la sociedad. El Banco Santander mantiene un compromiso sólido con las comunidades en las que opera, con más de seis millones de personas ayudadas en los últimos cuatro años. En 2018, dedicó 179 millones de euros a inversión social, de los que 121 millones se destinaron a apoyo a la educación superior y 58 millones a programas de apoyo a la comunidad, que beneficiaron a 2,5 millones de personas.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.