La ANC presume de un apoyo social que hace tiempo que se desvaneció, y por mucho que hable del «pueblo catalán» solo representa a un puñado de fanáticos separatistas que viven anclados en el 1 de octubre de 2017, cuando esa Cataluña ya no existe. La Cataluña de las marchas norcoreanas del 11 de septiembre con docenas de miles de activistas uniformados con la camiseta de la ANC ha desaparecido.
Este lunes los activistas de la ANC intentaron reventar la visita de los Reyes Felipe y Letizia al Monasterio de Montserrat con motivo de su milenario. Según TV3 fueron un centenar de personas, según el digital separatista ElNacional, dos centenares. En resumen, cuatro gatos intentaron evitar la visita del Jefe de Estado de España a un edificio religioso situado en España. Y fracasaron, como no podía ser de otra manera.
Lluís Llach lleva poco más de un año como presidente de la ANC y lejos de revitalizar a la entidad, le esta aplicando la extremaunción. Su primer acto como máximo mandatario de esta entidad ya fue un fracaso, con apenas unos centenares de manifestantes para protestar contra la actitud de la judicatura contra la Ley de Amnistía.
Y, desde entonces, no hace más que acumular fracaso tras fracaso. Llach, un referente cultural para buena parte del nacionalismo catalán, se ha ido convirtiendo en un personaje muy desagradable, y no solo para los constitucionalistas. Muchos separatistas le ven como un personaje sectario y fuera de la realidad, muy lejos de aquel cantante que les emocionaba con sus canciones.
Su seguidismo del peor Junts le ha llevado a la marginalidad dentro del secesionismo. Pensaba que Llach podría haber sido un revulsivo para un ANC en decadencia, por esa condición de mito de la música catalana con canciones como ‘L’estaca’. Pero no ha sido así, por suerte para la buena convivencia entre catalanes muchos le han visto a Llach su auténtica faz.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.