El diario Nació Digital ha desvelado que el teléfono que hay en Cataluña para atender las dudas sobre los casos de coronavirus, el 061, es de pago, mientras que en otras comunidades autónomas, como Galicia, Canarias o Valencia – entre otras – es gratuito.
La gestión de la sanidad pública está transferida a la Generalitat de Cataluña, por lo que esta decisión de que dicho teléfono sea de pago es del Govern.
Según la información de Nació Digital asegura que los tiempos de espera en la llamada «son superiores a una hora» y que es «el enfermo» quien la paga.
Las tarifas que cita este diario oscilan entre las de Movistar (0,008 euros el establecimiento de llamada y 0,014 cada minuto) a las de Vodafone (sin establecimiento de llamada y 0,15 por minuto).
En el caso de Vodafone el periodista cita que «una llamada de una hora y media, como lo que ha durado una consulta ordinaria este mismo martes, tendría un coste de casi catorce euros».
El periodista apunta que la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, ha informado que «se está estudiando un teléfono alternativo», pero no concretó si sería gratuito y de pago.
La noticia relata cómo algunos ciudadanos están llamando al teléfono de emergencias, el 112, que sí es gratuito, y aunque no es el teléfono para estos casos, a continuación los desvían «al 061 sin ningún coste».
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

















