Vamos a dar por bueno que la campaña en la que se usa el alzheimer de Pasqual Maragall para desgastar a su hermano Ernest no es una operación de falsa bandera para intentar dar aire a una campaña mortecina que ha situado al candidato de Esquerra Republicana en la cuarta posición cuando hace unas semanas encabezaba todos los sondeos.
Y vamos a suponer que realmente ha sido juego sucio por parte de adversarios políticos que de manera asquerosa intentan ofrecer una imagen de Maragall caduca y no merecedora de ser alcalde de Barcelona, mientras ofenden al que posiblemente haya sido el mejor alcalde de Barcelona. El problema es que es muy difícil que el candidato de ERC merezca la solidaridad de nadie cuando el separatismo, también el partido de Junqueras, lleva una década practicando juego sucio contra los partidos no secesionistas.
ERC ha mirado, en demasiadas ocasiones, hacia otro lado cuando radicales separatistas pegaban carteles con la imagen de líderes constitucionalistas con puntos de mira apuntándoles. Y cuando los líderes de Vox son apedreados, o sufren escraches y ataques a sus sedes no puede venir Ernest Maragall a quejarse por unos cuantos carteles cuando su formación ha mantenido un silencio cómplice en la mayoría de estos casos.
Y cuando a líderes del PP se les ha insultado, vejado e insultado continuamente suena muy poca cosa lo que le están diciendo a Ernest Maragall. Cuando desde TV3 se insulta continuamente a todo lo español, y ERC es la que manda en TV3, quejarse por esos carteles suena a chiste.
Cuando a líderes de Ciudadanos se les han masacrado e incluso ha habido campañas separatistas, con personajes que han cobrado y cobran de los medios públicos en los que manda ERC acusando a dirigentes ‘naranjas’ — como Albert Rivera — de cocainómanos, lo del alcaldable Maragall parece poca cosa. La violencia política es siempre deleznable, y el juego sucio también. Pero lo es siempre, en todos los casos, y no solo cuando lo sufre un líder independentista.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.