‘La Vanguardia’ ha dedicado uno de sus de editoriales a las productoras externas que trabajan con los medios de comunicación de la Generalitat, y solo cita a una de ellas con de manera explícita, la de Ricard Ustrell, que elabora el programa estrella de la radio pública, ‘El matí de Catalunya Ràdio’, por el que factura 1,9 millones de euros al ente público.
Este editorial apoya una pieza que ese mismo día dedica ‘La Vanguardia’ a la productora de Ustrell y a otras que trabajan con Catalunya Ràdio, aunque el tema principal de la información es ‘señalar’ a Ustrell. Pero el editorial va más allá y habla de la CCMA en general, que también incluye a TV3. Y es muy sospechoso que la pieza que marca la línea de opinión del diario solo mencione a Ustrell y no a otras productoras externas.
Por ejemplo, no menciona a la productora de Toni Soler (Minoria Absoluta) que facturó a la CCMA 5,6 millones en el 2022. Y las productoras de Mediapro (Jaume Roures y Andreu Buenafuente como ejecutivo) facturaron ese mismo año cinco millones a los medios públicos. Claro está que Toni Soler es un histórico de la radio del grupo Godó (el nombre de su productora es el mismo del programa que tuvo varios años en RAC-1 y que fue premiado con un Ondas) y además fue columnista de ‘La Vanguardia’.
Y en el caso de Roures, su mano es muy alargada. Así que tanto la pieza informativa como el editorial son un ‘aviso’ a Ricard Ustrell, porque si hubiera habido interés por parte de ‘La Vanguardia’ en investigar y denunciar los excesos de contratación de productoras externas por parte de la CCMA (el ente que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio) habría mencionado a otra media docena de empresas con facturaciones similares o muy superiores a la de Ustrell.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.