El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), que consiguió la alcaldía gracias a los votos a favor de los comunes y el PP para su investidura, ha asegurado en una entrevista a ‘La Vanguardia’ que quiere formar una mayoría «progresista» con BComú y ERC para gobernar la ciudad, aunque matiza que no «excluye» un pacto de gobierno con Junts.
En 2019 Manuel Valls votó a favor de un gobierno municipal Colau-PSC para evitar que ERC gobernara, y en 2023 el PP votó a Collboni como alcalde para evitar un gobierno municipal separatista. Ahora Collboni pretende, traicionando al constitucionalismo catalán, que la Esquerra Republicana del ‘ho tornarem a fer’ entre a gestionar el Ayuntamiento como parte de su equipo.
Collboni ha pasado en unos días de reunirse con el Rey Felipe VI a pretender que los golpistas del 1-O de ERC, que vetan la presencia del Jefe del Estado en los actos de la Generalidad, formen parte del equipo de gobierno municipal, en un nuevo giro de tuerca del PSC para ser el socio preferente de los partidos independentistas.
A las pocas horas de la publicación de esta entrevista el presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha recordado que antes de la investidura pidió a Jaume Collboni un encuentro entre ERC, PSC y comunes, que suman mayoría absoluta de regidores en el ayuntamiento, y ha asegurado que el alcalde «no ha movido un dedo» en los cien días que lleva de mandato. Y ha admitido que está dispuesto a sentarse con el alcalde Collboni «para hablar no de sillas sino de lo que Barcelona necesita», y para que esta «ejerza de capital» de Cataluña.
Pueden encontrar toda la información para suscribirse a elCatalán.es, y así apoyar nuestra labor, en este enlace. Si en vez de suscribirse prefieren hacer una donación puntual, pueden hacerlo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.