De la Serna presenta el proyecto de integración del ferrocarril en L’Hospitalet de Llobregat

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Adif, Juan Bravo, se han reunido hoy con la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, para presentar la solución técnica del proyecto de integración del ferrocarril en la segunda ciudad de Cataluña en una longitud de 6 km y que supondrá una inversión aproximada de 608 millones de euros.

De este modo, el Ministerio de Fomento reafirma “el avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del Plan de Inversiones de Rodalies para modernizar el conjunto del sistema y ofrecer a los usuarios un servicio con mayores índices de calidad, eficacia y eficiencia, además de dar respuesta a las peticiones institucionales para impulsar y desarrollar esta actuación”.

Este proyecto garantizará, según el Ministerio, “la permeabilidad de la infraestructura en el núcleo urbano de la ciudad, dividido históricamente por la barrera física del ferrocarril, dotando a los ciudadanos de unas instalaciones más modernas, seguras y plenamente integradas, evitando además impacto visual y acústico del sistema ferroviario”.

La presentación de la solución técnica de integración, tanto para la ciudad como para la explotación ferroviaria, cristaliza el trabajo realizado desde mayo de 2017 en el marco del grupo técnico integrado por el Ministerio de Fomento, Adif, Renfe, Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, tomando como documento de partida el proyecto constructivo de integración urbana de la línea R2, de noviembre de 2009.

El proyecto plantea el soterramiento de la infraestructura ferroviaria en una longitud de 6 kilómetros y la construcción del nuevo intercambiador de La Torrassa.

El ámbito del soterramiento se iniciará a la salida de la estación de Barcelona Sants y será común para las líneas R2 y R4 hasta el nuevo intercambiador. Posteriormente, se extenderá hasta rebasar la estación del Bellvitge para la línea R2 y, en el caso de la R4, llegará hasta las inmediaciones de la estación de L’Hospitalet de Llobregat.

Por su parte, el intercambiador dispondrá de paradas de los servicios de Rodalies y conexión con las líneas 1 y 9 de Metro.

Esta nueva infraestructura tendrá, según Fomento, “un papel esencial en el mapa ferroviario de Barcelona ya que, además de favorecer un aumento del número de usuarios en transporte público en este ámbito geográfico densamente urbanizado, diversificará el flujo de intercambios entre los diferentes modos de transporte, y que actualmente se centralizan como punto de referencia en la estación de Barcelona-Sants”.

La ejecución de este proyecto permitirá además crear una nueva configuración de las líneas de cercanías de Barcelona para aumentar la capacidad de los túneles de la ciudad condal, así como para optimizar y flexibilizar el servicio.

Fomento asegura que “dada la importancia de este ámbito en el mapa del sistema ferroviario del entorno de Barcelona y la elevada complejidad de las actuaciones a desarrollar, la colaboración institucional será determinante a lo largo de todo el proceso por parte del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, la Generalitat y otros organismos públicos, para definir las mejores soluciones y minimizar el impacto de las obras sobre la población”.

Tras la presentación hoy del proyecto, se abre el proceso administrativo previo con la tramitación, en primer lugar, del estudio informativo para posteriormente desarrollar y aprobar los proyectos constructivos que permitirán ejecutar las obras.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo