El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

La revolución constitucionalista en Cataluña

"Hemos perdido. Hay que tenerlo claro. Lo que nos queda es comenzar a trabajar para poder, al menos, plantar cara y abrir nuevos frentes en el futuro"

Por Sergio Fidalgo
domingo, 5 de febrero de 2023
en Política
4 mins read

Contenido relacionado

El caos en la Fiesta Mayor de Sitges destapa la falta de plan de seguridad local

Feijóo exige medidas en Ceuta ante el repunte de enfermedades infectocontagiosas

Gonzalo de Oro (VOX) denuncia la propaganda de Collboni y le exige que afronte los problemas que afectan a las familias

A corto plazo el constitucionalismo catalán ha sido totalmente derrotado. Tras la aprobación de los presupuestos de la Generalidad gracias a los votos del PSC y los comunes, el separatismo y sus compañeros de viaje van a mantener todas las posiciones que han ganado durante el ‘procés’. No hay alternativa al control total que ejercen los independentistas sobre las instituciones, las universidades, la educación, los colegios profesionales, los medios de comunicación y la sociedad civil.

En las próximas elecciones municipales veremos pactos a docenas entre ERC, Junts, PSC, CUP y comunes alrededor de todo el territorio catalán. Lo que han hecho los socialistas tanto en el Congreso — indultos, sedición, Tribunal de Cuentas —  o en el Parlament — presupuestos — no ha sido «fragmentar» al separatismo, sino eliminar cualquier alternativa posible. Sin la izquierda es imposible vencer en las urnas y en la sociedad civil al nacionalismo, y los dos grandes partidos que la representan en Cataluña — socialistas y comunes — han decidido colaborar con parte del independentismo en vez de colaborar en crear una auténtica alternativa al tribalismo nacionalista.

Hemos perdido. Hay que tenerlo claro. Lo que nos queda es comenzar a trabajar para poder, al menos, plantar cara y abrir nuevos frentes en el futuro. Hemos de comenzar a trabajar para poner el contador a cero y en quince o veinte años comenzar a recoger los frutos. El nacionalismo del «hoy paciencia y mañana independencia» nos lleva 43 años de ventaja ante los errores y renuncias de parte del constitucionalismo — el centro-derecha — y la rendición del resto — la izquierda –.

De entrada, hemos de conseguir que, aunque la prácticamente totalidad de las alcaldías catalanas vayan a ser separatistas o de sus aliados, haya el máximo de representación de aquellos partidos (PP, CS, Valents y VOX) que han demostrado en los últimos años que sí quieren plantar cara al independentismo. No es lo mismo que en un pleno municipal haya concejales que protesten si la bandera nacional no está en el edificio consistorial o si se vota una moción en contra del Jefe del Estado, que si no los hay. Y ojalá otras formaciones como dCIDE o AIRE puedan ir creciendo.

No es lo mismo que haya concejales que puedan defender a los votantes constitucionalistas de un municipio, que el pleno municipal, sin discrepancias, puedan atacar a la lengua española, insultar a la democracia española o repartir — por unanimidad — los fondos públicos entre asociaciones cuya labor es seguir extendiendo el independentismo como si fuera una mancha de aceite. Hay que apoyar a estos cuatro partidos para que, juntos o por separado, consigan el máximo de representación en los ayuntamientos.

También hemos de fortalecer las pocas asociaciones, la mayoría de ellas luchando con pocos medios y nulo apoyo institucional, para que poco a poco podamos contar con un tejido social que sirva de sostén a las demandas de los catalanes que no somos separatistas. Nuestra red asociativa es escasa y débil, y no puede competir con la tupida telaraña con la que cuenta el separatismo.

Sin olvidar, porque no decirlo, a los pocos medios de comunicación que plantamos cara, con diarios digitales o editando libros. Está bien que grandes medios nacionales nos presten atención y apoyen al constitucionalismo y su papel es fundamental, pero también hay que tener medios locales que desmonten las mentiras del independentismo.

Está claro que no podemos contar no solo con los que domina el separatismo, tampoco con los «transversales» que acaban, por conveniencia política o económica, acomodándose a la línea política marcada desde la Generalidad o los grandes municipios. El dinero público es demasiado importante en la crisis económica en la que la prensa anda instalada desde hace quince años.

Así que si se suscriben a elCatalán.es o compran nuestros libros, nos ayudan mucho. Pero hay otras muchas iniciativas mediáticas catalanas, como Dolça Catalunya, E-notícies, El Triangle o ElLiberal.cat, o cualquiera que se pueda crear en el futuro, que merecen ser apoyados económicamente. Y en redes. Y compartiendo sus contenidos con sus amistades. Pero sin unos medios libres que combatan la propaganda separatista, está se seguirá extendiendo.

Rendirse no es una opción si queremos seguir siendo ciudadanos libres en una tierra en el que el supremacismo independentista es omnimpresente. Los que nos llaman «ñordos» o «colonos» y quieren desterrar al español como lengua de uso social van ganando. Y vencerán del todo si no nos ponemos manos a la obra. Como no queremos ser como ellos, lo queremos hacer democráticamente, y como juegan con las cartas marcadas, el trabajo será más arduo. ¿Comenzamos?

Pueden encontrar toda la información para suscribirse a elCatalán.es, y así apoyar nuestra labor, en este enlace. Si en vez de suscribirse prefieren hacer una donación puntual, pueden hacerlo aquí.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: ComunesCsERCPPPSCseparatismoTV3Valentsvox
Publicación anterior

España, con total naturalidad

Siguiente publicación

CosmoCaixa dedica la nueva Noche Neo, Ars automática, a explorar el poder de las máquinas como creadoras de arte

Contenido relacionado

Imagen generada por IA.
Política

El caos en la Fiesta Mayor de Sitges destapa la falta de plan de seguridad local

lunes, 24 de agosto de 2026
Illa
Política

El laberinto de Junts ante el retorno incierto del prófugo de Waterloo

lunes, 24 de agosto de 2026
Imagen generada por IA
Política

«Mientras Sánchez escucha Spotify, los ceutís escuchamos las sirenas de la policía»

lunes, 24 de agosto de 2026
Siguiente publicación

CosmoCaixa dedica la nueva Noche Neo, Ars automática, a explorar el poder de las máquinas como creadoras de arte

Un separatista se indigna porque en Gerona se venden embutidos del resto de España

 
 
 
 
-->
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?