El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Opinión

La regla de la mayoría y las políticas de integración

Por Teresa Freixes
domingo, 7 de abril de 2019
en Opinión
2 mins read
 

Contenido relacionado

Manolo González confía en la victoria del Espanyol en el Pizjuán

La Guardia Civil, de luto: muere un agente persiguiendo a unos narcotraficantes

VOX exige la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad ante la «delincuencia descontrolada» que sufre Barcelona

¿Quieren decirme nuestros políticos cómo se puede pretender cambiar las estructuras institucionales o establecer las medidas de regeneración política que la sociedad demanda, sin un gran pacto que no conlleve dividir, otra vez, por mitades irreconciliables a la ciudadanía?

¿Podrían explicarme de dónde les viene tanto odio a quienes basan más las campañas electorales en echar al otro que en intentar convencer con sus propuestas? ¿Cómo pueden algunos líderes hablar de segunda transición para forjar una alternativa en la que sólo cabrían las distintas opciones políticas de izquierda? ¿Es posible que los últimos cuarenta años no hayan servido de nada? ¿Se va a repetir de nuevo la intolerancia que jalonó nuestra desgraciada historia constitucional?

¿Cómo quieren algunos hacer una reforma constitucional, con todo lo que conlleva, necesitada de amplias mayorías, contra una parte del espectro político? ¿Es posible, hoy en día, tener constituciones de izquierda o de derecha? ¿Ha estudiado alguien, entre nuestros políticos, cómo cada vez que, en democracia, se ha utilizado la constitución como arma arrojadiza contra el otro, el experimento ha derivado en el más rotundo de los fracasos?

¿Por qué no dejamos de hacer política como si otra vez estuviéramos en las reuniones asamblearias de la muchachada universitaria? Es cierto que hubo un presidente del gobierno, en España, que dijo que cualquiera podía serlo. Así nos va a ir si continuamos creyendo tal sinsentido. Quizás sería bueno poder exigir un cierto nivel, de conocimientos, de racionalidad, de práctica democrática y de talante institucional a quien quisiera ser candidato a tal cargo. Seguramente nos iría mucho mejor. En España y en Cataluña.

¿Alguien se cree que llegar a acuerdos amplios sólo implica contar escaños y ver cómo se llega a mayorías numéricas que, logradas desde cualquier bando, lo único que pretenden es no dejar que gobierne el otro? Basta con mirar qué sucede en nuestro entorno europeo. No en Venezuela. Más cerquita, aunque más al norte, sin tener que cruzar el Atlántico. Donde cuando se hacen pactos de amplio espectro, se nombran comités de expertos mixtos y se estudian y acuerdan programas con luz y taquígrafos.

Para ello, en los acuerdos amplios, que son los necesarios en escenarios de crisis como el que estamos atravesando, es necesario analizar concienzudamente en qué se coincide y en qué se discrepa, cuáles son los elementos precisos absolutamente necesarios para llegar al acuerdo y en qué puntos concretos va a ser imposible alcanzarlo. Se fijan también los objetivos mínimos e, incluso, se hace un cronograma temporal de ejecución del programa acordado, dado que, si el trabajo se hace seriamente, todos los implicados son conscientes de que todo no se consigue a la vez ni en el mismo tiempo.

Pero, ¿es esto lo que aquí y ahora se está haciendo? Rotundamente no. Al menos, nadie plantea públicamente nada de esto. Sólo pretenden hacer cuentas que les salgan favorables y etiquetan al otro como contrario a abatir, a denostar y a eliminar del pacto político. A vueltas, otra vez, olvidando la Historia, con la regla de la mayoría

Teresa Freixes

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Publicación anterior

Segadors del Maresme condenan el ataque a la casa del líder de Mossos per la Independència, que les acusa sin pruebas

Siguiente publicación

‘S’ha acabat!’ montará una carpa en la UAB, universidad en la que han sido atacados en el pasado, el 9A

Contenido relacionado

Foto: @Saul_Craviotto
Opinión

El sectarismo nacionalista señala al campeón

viernes, 8 de mayo de 2026
Opinión

El revulsivo de la «prioridad nacional»

miércoles, 6 de mayo de 2026
Agustín Parra. Foto: PP
Opinión

Seguridad en Esplugues: una prioridad que ya no admite excusas

martes, 5 de mayo de 2026
Siguiente publicación

'S'ha acabat!' montará una carpa en la UAB, universidad en la que han sido atacados en el pasado, el 9A

Mossos. ¿Relatos esperpénticos o responsabilidad?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?