La preocupación por la falta de mano de obra adecuada sigue aumentando en la pyme catalana

La preocupación por la falta de mano de obra adecuada se ha ido incrementando durante los últimos ejercicios hasta convertirse en uno de los principales factores que preocupan a las pymes catalanas y que afectan directamente al desarrollo de las empresas.

Así lo demuestra el Tercer Informe de la Situación Económica y Laboral de la Pyme Catalana elaborado por Fepime Catalunya.

Desde el año 2014, la influencia de la falta de mano de obra adecuada en la marcha del negocio ha ido aumentando en cada ejercicio.

Destaca especialmente el incremento en las empresas de más de 50 trabajadores en las que este factor ha aumentado más de un 8% respecto a 2017. La tendencia al alza se repite también en el caso de las micro pymes y las empresas de entre 10 y 49 trabajadores.

“La mano de obra cualificada condiciona no solo el crecimiento sino el futuro en sí de las empresas. Tenemos por delante retos que requieren un trabajo conjunto de empresas, agentes sociales y administración para dar respuesta a las necesidades de las pymes, que son el verdadero termómetro de la situación económica en Cataluña”, aseguró Maria Helena de Felipe, presidenta de Fepime Catalunya.

En Cataluña, a 1 de enero de 2018, el 57% de las empresas activas (352.458) no tenían asalariados; el 38,12% (235.722) eran microempresas; el 3,98% (24.605) tenían entre 10 y 49 trabajadores y el 0,75% (4.628) tenían hasta 250 trabajadores. Así, las empresas grandes representaban el 0,15% del tejido empresarial catalán.

“Las más de 600.000 pymes catalanas suponen ya el 99.85% del tejido empresarial en Cataluña. Además de ser el motor económico, son las que generan más empleo y de mejor calidad. Las pymes son las que tienen la clave de la economía y resolver sus necesidades debería ser prioritario para las administraciones”, añade De Felipe.

Tanto en Cataluña como en España, destaca el incremento de contratación indefinida acumulada, que superan el 12,5% en Cataluña y el 18,4% en España. A nivel español, las empresas de hasta 100 trabajadores registraron el 69% de las contrataciones de 2018.

En función de la modalidad contractual, las pymes de hasta 100 trabajadores formalizaron el 76,76% de la totalidad de contratos indefinidos y el 68,15% de la totalidad de contratos temporales.


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.