La posición del Reino Unido y la independencia de la Fiscalía. Un apunte de Teresa Freixes

Que no lo van a facilitar está claro. Que pueden eludirlo ya no. Según el sistema británico, la primera opinión jurídica sobre una solicitud de detención y entrega (que no es exactamente la euroorden en este caso porque el Reino Unido no está en Schengen y, por lo tanto, tiene peculiaridades) es de naturaleza administrativa y corresponde a las autoridades policiales realizar esta primera apreciación. La decisión administrativa puede ser recurrida judicialmente y será el juez británico quien decida finalmente.

También hay que decir algo sobre la independencia de la Fiscalía española respecto del ejecutivo. Aunque la Fiscal General ha sido nombrada, porque así lo dispone la Constitución, por el Gobierno, su autonomía funcional está garantizada. Es más, los fiscales tienen reconocida, en su Estatuto Orgánico, una especie de objeción de conciencia cuando reciban instrucciones que consideren no ajustadas a Derecho o que entren en contradicción con su conciencia:

Art. 27 Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal:
Uno. El Fiscal que recibiere una orden o instrucción que considere contraria a las leyes o que, por cualquier otro motivo estime improcedente, se lo hará saber así, mediante informe razonado, a su Fiscal Jefe. De proceder la orden o instrucción de éste, si no considera satisfactorias las razones alegadas, planteará la cuestión a la Junta de fiscalía y, una vez que ésta se manifieste, resolverá definitivamente reconsiderándola o ratificándola. De proceder de un superior, elevará informe a éste, el cual, de no admitir las razones alegadas, resolverá de igual manera oyendo plenamente a la Junta de Fiscalía. Si la orden fuere dada por el Fiscal General del Estado, éste resolverá oyendo a la Junta de Fiscales de Sala.
Dos. Si el superior se ratificase en sus instrucciones lo hará por escrito razonado con la expresa relevación de las responsabilidades que pudieran derivarse de su cumplimiento o bien encomendará a otro Fiscal el despacho del asunto a que se refiera.

Lo explico para despejar dudas después de unas afirmaciones poco afortunadas del Presidente del Gobierno (no olvidemos que estamos en campaña electoral). No fuera caso que algunos intentaran aprovecharlas. Lo que rige son las disposiciones legales, no las frases más o menos ingeniosas.


'El complot de los desnortados' es una visión valiente y sincera de los últimos años de proceso secesionista. El autor, el ex diputado del PSC Joan Ferran, revela cómo apostó por un frente constitucionalista con Cs, y como la postura de Rivera de competir con el PP le decepcionó. En estas páginas critica la deriva nacionalista de algunos sindicalistas y 'progresistas' diversos y relata aspectos de la intrahistoria de los socialistas catalanes. Lo puede comprar en este enlace de Amazon o en este de Iberlibro. Si lo compra mandando un correo a edicioneshildy@gmail.com y paga por transferencia bancaria o paypal también le mandaremos un ejemplar del libro 'Desde la aspillera', del mismo autor (PVP total: 18 euros).

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.