La memoria histórica y los franquistas catalanes del Tercio Nuestra Señora de Montserrat

A la izquierda, la escultura en honor a los requetés, a la derecha la cripta. Imagen: Izquierda en Positivo

Izquierda en Positivo ha hecho público el siguiente comunicado:

Izquierda en Positivo apoya la propuesta parlamentaria presentada por el Partit dels Socialistes de Catalunya de que se aplique la legislación de memoria histórica al monumento franquista ubicado en una cripta del monasterio de Montserrat y dedicado a la exaltación de la memoria del llamado “Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat”, con el mismo criterio que en el ominoso panteón franquista del Valle de los Caídos.

Sin poner en entredicho la legitimidad de una política memorialista que preserve nuestra memoria histórica evitando las “páginas en blanco”, consideramos que este criterio tiene que ir de la mano con el no menos importante de evitar que el recuerdo se identifique con la exaltación de hechos, personas e instituciones inequívocamente asociadas a la ideología del fascismo en general y el franquismo en particular.

Tal como han señalado algunos medios, es paradójico, por no decir hipócrita, que ciertos sectores del nacionalismo catalán encuentren perfectamente admisibles en Cataluña una simbología y un culto que, con razón, consideran inadmisibles al otro lado del Ebro.


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ElCatalán.es ha iniciado una campaña de crowdfunding para editar un libro dedicado a analizar y denunciar el adoctrinamiento escolar en los centros educativos en Cataluña. Los interesados en ayudar económicamente para poder sacar adelante este proyecto pueden hacerlo en este enlace.

Los partidos secesionistas han decidido que las escuelas catalanas no han de ser centros de educación, sino de adoctrinamiento escolar, en el que crear futuros votantes de la República catalana que ansían crear. Para eso no dudan en intentar utilizar las aulas para sus fines.

Este libro hablará con profesores, padres de alumnos y miembros de entidades cívicas constitucionalistas para denunciar la manipulación de la Generalitat en el ámbito escolar.

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