En Cataluña parte de la Iglesia católica, sobre todo de la jerarquía, se ha puesto del lado del separatismo. Hemos visto entierros en iglesias con la estelada cubriendo el féretro, proclamas separatistas de sacerdotes, documentos de religiosos defendiendo el ‘procés’ y, por supuesto, un mar de esteladas en iglesias.
Mientras, la Conferencia Episcopal Española se limitaba a tibios comunicados y no ponía fin a los desmanes de muchos sacerdotes. La complicidad fue total, de la misma manera que hay un buen número de escuelas concertadas de carácter religioso en Cataluña que, a diario, violan los derechos lingüísticos de los estudiantes castellanoparlantes, que son obligados a sufrir la inmersión lingüística en catalán sin que los obispos protesten.
Al contrario, muchos de estos centros escolares son más radicales en la aplicación de la inmersión que muchas escuelas públicas. La Fundació Escola Cristiana de Catalunya, que agrupa a decenas de escuelas religiosas, forma parte de Somescola. ¿Qué es Somescola? Una plataforma cuyo lema es «Por un país de todos, la escuela en catalán», y que promueve el monolingüismo en las aulas catalanas.
Somescola cuenta entre sus miembros a la ANC, Òmnium Cultural, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans – grupo radical que promueve escraches y agresiones a los jóvenes de S’ha Acabat! – y Plataforma per la Llengua – entidad que se dedica a denunciar a comercios que rotulan en español y a dependientes y camareros que atienden en español -.
Sin duda alguna, la Fundació Escola Cristiana de Catalunya se ha rodeado de asociaciones con muy poco amor al prójimo que habla en español. La Iglesia y sus escuelas han de respetar la buena convivencia entre lenguas, y dejar de intentar arrinconar el español. Y, de paso, recordemos que no se puede repetir que una estelada esté once años en un campanario, como pasó hasta su reciente retirada en la Iglesia Parroquial de Prades (Tarragona).
NOTA DE LA REDACCIÓN DE ELCATALÁN: elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.