La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha defendido la tesis que ‘España nos mata’ por coronavirus a los catalanes.
Budó ha asegurado en una entrevista en Ràdio 4 a cargo de Gemma Nierga que “habrían tomado medidas diferentes” y que en una Cataluña independiente o con poder político real habría habido “menos muertos” que las que se han producido actualmente, con Cataluña formando parte de España y con las competencias de Salud coordinadas por el Gobierno de España.
Al inicio de sus declaraciones matiza añadiendo con el término “probablemente” que una Cataluña independiente o con todas las competencias habría afrontado mejor la crisis y causado menos fallecidos, y que se habrían tomado medidas diferentes y con más presteza.
Pero Nierga repregunta y entonces Budó afirma que “estoy segura que no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados” por coronavirus y “que probablemente se habría podido controlar de otra manera esta pandemia”, ya que la Generalitat habría decretado un confinamiento total “quince días antes”.
“Todos los países que han tomado medidas en los primeros momentos son los países que mejores cifras tienen y menor afectación han tenido”, concluye.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.