La Fundación Adenauer acusa a “Elnacional.cat” de “fake news”

Wilhelm Hofmeister, director de la oficina de la Fundación Konrad Adenauer para España y Portugal acusa al diario digital “Elnacional.cat”, que dirige el ex director de La Vanguardia José Antich, de no resumir “correctamente” ni “el contenido ni las conclusiones” de un informe suyo y además presentarlo “de una forma tendenciosa” en un artículo publicado en la edición del jueves 29 de este medio. Esta fundación está vinculada al partido de la canciller Merkel, la CDU.

Este ejecutivo redactó un informe titulado “Der katalanische Separatismus” que se publicó en la web de dicha fundación el mismo día 29, y que fue recogido por la mencionada información publicada en “Elnacional.cat”. Hofmeister asegura que “lamentablemente” dicho artículo “no resume ni el contenido ni las conclusiones de mi informe correctamente, sino los presenta de una forma tendenciosa”.

Dicho periódico insinúa un supuesto apoyo al separatismo y una supuesta crítica al Gobierno de España que no están contenidos en mi informe. Además, en ningún caso, mi artículo puede ser considerado un pronunciamiento de la CDU alemana sobre el tema del separatismo catalán”. Y declara que el el titular escogido por el digital nacionalista es “una información falsa, un fake news”. Dicho titular es “El partido de Merkel apuesta por resolver el caso catalán más allá de la Constitución”.

Hofmeister argumenta que su artículo “de 15 páginas, que se dirige a un público alemán, está escrito –como lo indico en la primera página –en contra de una visión romanticista de los separatistas y para explicar algunos aspectos del regionalismo español así como algunas causas del separatismo catalán. El artículo está dividido en tres partes: la primera parte presenta algunos rasgos del regionalismo en España en general y la segunda parte describe la radicalización de los independentistas catalanes durante los últimos anos, haciendo hincapié en que la radicalización de las fuerzas independentistas está motivada por rivalidades partidarias en Cataluña”.

“La tercera parte del informe contiene algunas conclusiones, entre ellas las afirmaciones que el referéndum muy probablemente no será realizada en la forma en la que lo pretenden los separatistas, y que una solución política o acordada del conflicto no es previsible por el momento”.

También matiza que “el informe deja claro que no habrá una declaración unilateral de la independencia catalana. La Fundación Konrad Adenauer rechaza el intento de instrumentalizar mi informe para intereses partidarios en Cataluña a través de lecturas y citaciones falsas y reducidas” y pide al diario de Antich “una corrección de las insinuaciones tendenciosas”.

El texto íntegro del comunicado y del artículo se puede consultar en este enlace.


Si quiere colaborar para que elCatalán.es sea un diario digital que defienda a la Cataluña real, aquí tiene la información de la campaña de crowdfunding.

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo