La entidad de juristas Llibertats asegura que no es posible la investidura telemática para elegir a Puigdemont

La entidad de juristas Llibertats asegura en un comunicado que no es posible ni una posible investidura telemática de Carles Puigdemont en el Parlament como presidente de la Generalitat, ni el voto telemático de sus diputados. Este es el texto de la nota:

“Ante las diferentes manifestaciones que se han efectuado estos días, sobre la posibilidad de investir al presidente de la Generalitat  Sr. Puigdemont por vía telemática, Llibertats (Asociación de juristas catalanes) ha efectuado un análisis jurídico de dicha posibilidad, manifestando su presidente Pere Lluís Huguet Tous que “jurídicamente y con la legislación vigente no existe posibilidad legal alguna de una investidura telemática”. Así mismo ha indicado que “Catalunya, junto con el País Vasco, son los dos únicos parlamentos autonómicos del Estado Español que no disponen de voto telemático al no establecerlo sus reglamentos”.

En este sentido, el estudio determina que de conformidad con el articulo 108 7º de la LOREG, la credencial de diputado electo puede ser recogida ante la Junta Electoral por el representante de la candidatura, no siendo necesaria la presencia del electo. No sucede así, en cambio, en Catalunya, ya que el articulo 23 del Reglamento del Parlament, al establecer la adquisición de la condición de diputado, exige la presentación en el Registro de la credencial expedida por el órgano correspondiente de la Administración electoral, y prometer o jurar respetar la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Catalunya, actos estos de carácter personalísimo, que no pueden ser delegados según reiterada doctrina, y que requieren la presencia de quien debe efectuarlo. Así mismo, debemos recordar que de conformidad con el Articulo 67 del Estatuto de Catalunya, para poder ser candidato a la Presidencia de la Generalitat debe haberse adquirido, con anterioridad a la sesión de investidura, la condición de diputado.

Por ultimo indicar que el Reglamento del Parlamento de Catalunya, junto con el Reglamento del Parlamento Vasco, son los únicos reglamentos de entre los parlamentos autonómicos españoles que no tienen regulado el voto telemático, por lo que ningún diputado, con la legislación vigente, puede votar telemáticamente en Catalunya, y únicamente el articulo 93 permite la delegación de voto en otro diputado en los supuestos de maternidad, paternidad o incapacidad. Si a ello le unimos la obligación que establece el articulo 4 del Reglamento, según el cual los diputados tienen la obligación de asistir a los debates y a las votaciones del pleno, resulta inviable no solo cualquier investidura telemática del Presidente de la Generalitat, sino también el ejercicio telemático de las funciones de  diputado.

Llibertats es una Asociación de juristas catalanes para la defensa del Estado de derecho y la Libertad, para más información y contacto info@llibertats.cat y 653676650″.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo