La CUP ha pedido este martes al Departamento de Salud de la Generalitat que solicite a la dictadura castrista que se acelere la petición de un equipo médico especializado cubano “como los que ya trabajan en Italia y Andorra”.
Esta formación antisistema se ha opuesto a que la Unidad Militar de Emergencias desinfecte residencias de ancianos, edificios públicos o monte hospitales de campaña.
La CUP ha protestado en ciudades como las localidades barcelonesas de Olesa de Montserrat o Montgat contra la labor sanitaria de la UME. Y otras antenas locales, en Barcelona y otras localidades catalanas, también se han opuesto.
Un concejal de la CUP en Vic, Joan Coma, incluso alentó a “toser” a los soldados para “que no vuelvan más”
Los antisistema “consideran” que “ante el contexto de grave emergencia sanitaria provocada por la Covid19 y el colapso de las necesidades de personal médico al sistema de salud catalán se tienen que buscar alternativas, rápidas, seguras y eficientes”.
Y han “sugerido” a la Generalitat que “el equipo médico cubano que en estos momentos se encuentra en Andorra y que está formado por 39 personas (12 doctores, 26 enfermeros y un especialista en logística, UCI y ventilación mecánica), pueda compartir actividades con los centros sanitarios más próximos, como podrían ser los hospitales de la Seu d’Urgell, Puigcerdá o Berga, por ejemplo”.
Y han “trasladado” al Govern la “necesidad de solicitar una brigada médica que pueda dar respuesta al resto del territorio catalán o allá donde más se requiera”.
La CUP asegura que “la comunidad científica internacional reconoce en el sistema sanitario cubano un gran nivel técnico y éxito social. A la vez, que la República de Cuba, guiada por el principio de la solidaridad en la salud, lleva más de 50 años realizando misiones sanitarias en todo el mundo”.
Argumentan que “ya son más de 40 los países que han pidiendo colaboración cubana para hacer frente en la lucha contra la pandemia”.
Los antisistema aseguran que “no entenderían” que “una vez hecha la petición desde el Departamento de Salud a las máximas autoridades cubanas, el Gobierno del Estado se negara a realizar un reconocimiento temporal de las titulaciones de las trabajadoras cubanas para poder prestar servicios sanitarios en el sistema público de salud”.
Y añaden que “esperan contar bien pronto con un equipo sanitario cubano trabajando en Cataluña y quieren trasladar el máximo reconocimiento a la solidaridad internacionalista cubana”.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.