La consulta ilegal ya tiene pregunta

 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que el próximo domingo 1 de octubre se celebrará la prometida consulta ilegal con la siguiente pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?. Una cuestión a la que, a diferencia del 9N, solo habrá dos respuestas: ‘sí’ o ‘no’.

Puigdemont ha asegurado que “hemos ratificado con el vicepresidente y los consejeros el legítimo derecho de la autodeterminación” y, pese a las reiteradas declaraciones de abogados constitucionalistas, el president también ha dicho que “el problema no es el marco legal, sino, como ha dicho el presidente español, un ‘no quiero'”. “Una negación que no es individual, sino de todo un sistema político, social, mediático y económico”, se ha quejado.

Todo después de enumerar todo un conjunto de agravios comparativos que ha iniciado el vicepresidente económico de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueres.

Puigdemont también ha hecho referencia a  que “el 27 de junio hará 7 años de la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Cataluña”. El president ha querido hacer referencia a que “hubo un referéndum acordado, pero éste no sirvió para nada, porque una sola institución acabó con ese pacto”, con lo que ha pretendido justificar la unilateralidad de este nuevo desafío al Estado de derecho.


Si quiere colaborar para que elCatalán.es sea un diario digital que defienda a la Cataluña real, aquí tiene la información de la campaña de crowdfunding.

 


En ‘Barcelona es España’ Josep Bou repasa su vida y sus ideas para la ciudad de Barcelona. El autor es el director de elCatalán.es, Sergio Fidalgo. Los interesados en adquirir este libro lo pueden comprar en este enlace de Amazon.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo