Están obsesionados con la lengua, y lamentablemente es algo que no solo pasa en Cataluña, también en otras comunidades del resto del país. Sin ir más lejos, hoy ponemos el foco en Navarra.
El 8,9% de los niños navarros utiliza el euskera en sus conversaciones en la calle según el último informe de Sociolinguistika Klusterra, este hecho tiene muy “preocupada” a Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas de la comunidad foral.
La consejera ha defendido la necesidad de dar al euskera un valor en el entorno socioeconómico con el fin de “normalizar” su uso en los entornos empresariales. En cuanto al presupuesto de Euskarabidea para el fomento del euskera, se gastan 10,3 millones de euros del erario público, la consejera ha querido desmontar la idea de que este gasto ha subido “demasiado” desde 2015. “Estaba bajo mínimos, representaba un 0,06% del presupuesto de Navarra y hoy supone un 0,19%”, ha indicado.
Resulta cuanto menos llamativo que se vea como algo normal que en España se dediquen ingentes recursos públicos para promocionar idiomas, con la única intención de arrinconar al castellano, el segundo más hablado en el mundo.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.