La callada por respuesta y responsabilidad civil

Todas o casi todas las informaciones aparecidas en los medios durante los últimos días parecen confirmar que la Generalidad de Cataluña tuvo conocimiento el 25 de mayo pasado de que se estaba preparando un atentado yihadista en Barcelona, concretamente en La Rambla.

Así se hace constar en el comunicado remitido en esa fecha por la CIA a la policía de esta comunidad autónoma y dado a conocer posteriormente por la prensa.

A pesar de ello, se sabe a ciencia cierta que las autoridades de Cataluña competentes en el asunto –Generalidad y Mossos d’Esquadra– ni comprobaron la autenticidad ni la veracidad del mensaje, ni informaron de él a sus superiores (el Gobierno de España y la Policía Nacional), ni tomaron las medidas necesarias y pertinentes para salvaguardar la vida de los ciudadanos de esta comunidad autónoma. Sencillamente dieron la callada por respuesta.

Al hilo de los hechos considero ahora que, si lo que he leído en los medios y he contado aquí es cierto, las autoridades de Cataluña competentes en el asunto –Generalidad y Mossos d’Esquadra– son corresponsables de los atentados yihadistas perpetrados en Barcelona y Cambrils y de sus consecuencias.

Pregunta: ¿comparecerán ante un tribunal las autoridades de Cataluña competentes en el asunto?

Respuesta probable, el 2 de octubre de 2017.


Puedes colaborar con elCatalán.es para que siga con su labor de defender la Cataluña real, la Cataluña que quiere formar parte de una España democrática, participando en la campaña de crowdfunding, aquí tienes los detalles. O comprando el libro ‘La Cataluña que queremos’. Aquí, más información.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo