Nuestro Mágico Espanyol, a lo largo de su historia, siempre ha tenido tres grandes problemas: la división interna, la falta clara de proyecto y cierta mala suerte. Hubo disputas entre espanyolistas por el estadio de Sarriá, por la gestión de los presidentes, por entrenadores o por algunos de nuestros futbolistas más emblemáticos.
La falta clara de proyecto, el apostar un año por la cantera y el siguiente por los fichajes, el dar bandazos a la hora de escoger entrenadores, en la política social o en la política económica ha sido otro de los lastres en los 125 años de vida del club.
Y la suerte tampoco nos ha acompañado, basta con recordar cómo perdimos las dos únicas finales europeas que hemos disputado. Pero, a pesar de todo, seguimos vivos. Nuestras virtudes superan nuestros problemas. Y nuestra tenacidad, capacidad de lucha y fidelidad han hecho que seamos el único club deportivo catalán (y no solo de fútbol) que ha plantado cara siempre al gigante azulgrana.
Hemos sobrevivido a pesar de estar a la sombra de un coloso deportivo de alcance planetario. El Barça es un gran imperio deportivo, y ante “el oro del Barcelona”, todos se arrodillan. Basta con comprobar su historia reciente y su ‘influencia’ en muchos de los colectivos que conforman el mundillo del balompié.
Los pericos hemos de seguir remando para que el club sea cada día más fuerte. No nos queda otra, porque solo contamos con nuestras fuerzas. Nadie nos ayudará. El Espanyol afronta una temporada decisiva en la que nos jugamos convencer a Alan Pace que vale la pena invertir fuerte para que seamos un club mucho más potente.
Nuestros rivales no son fáciles, y las dudas sobre nuestros futbolistas y su capacidad de imponer su calidad tras dos empates y dos derrotas están muy presentes. Pero no podemos rendirnos. Como nunca lo hemos hecho. Y nunca lo haremos, porque la grada perica no está fallando.
NOTA: elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.