¿Junts per Catalunya o Junts per la subvenció? La lista de Puigdemont, llena de independientes con ayudas o trabajos de la Generalitat

La candidatura que encabezará Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, está repleta de personas que han trabajado o cuyas entidades y empresas han sido subvencionadas por la Generalitat, sobre todo en la circunscripción de Barcelona.

Entre los ‘independientes’ fichados está la dibujante Pilarín Bayés (puesto 84), que ha realizado numerosos trabajos y encargos para la Generalitat y el empresario teatral Joan Llúis Bozzo (puesto 70), que cómo integrante de la compañía Dagoll Dagom ha disfrutado de subvenciones del gobierno autonómico, así como de diversos programas en Televisió de Catalunya.

Otro ‘independiente’ de la lista, Eduard Pujol (puesto 8), fue director de la cadena radiofónica RAC-1 hasta su incorporación a la candidatura de Puigdemont. La radio del Grupo Godó ha gozado de un buen número de ayudas económicas de la Generalitat. Quim Torra (número 11) fue vicepresidente y presidente de Òmnium Cultural, una de las entidades culturales más subvencionadas por el gobierno autónomico en los últimos años.

El escritor Jaume Cabré (puesto 83) ha sido guionista de varias series de TV3. El sociólogo Salvador Cardús (puesto 82) también ha trabajado con la televisión autonómica, como miembro del equipo asesor de diversos programas. Y ha sido, durante años, colaborador de la emisora de radio de la Generalitat, Catalunya Ràdio. El periodista Francesc de Dalmases (puesto 16) también es un colaborador habitual de Catalunya Ràdio y de TV3 y es miembro de la junta directiva de la Federació d’Organitzacions Catalanes Internacionalment Reconegudes, una entidad que agrupa a las entidades catalanas que han conseguido reconocimiento internacional, y que es una punta de lanza del entorno secesionista, y que ha recibido ayudas de la Generalitat.

El número 2 de la lista, Jordi Sánchez es presidente de la ANC, entidad que niega recibir subvenciones públicas aunque diversas investigaciones periodísticas apuntan la opacidad de sus cuentas y dejan entrever que sí las reciben. La historiadora Aurora Madaula (puesto 9) recibió una beca de investigación del CONCA, el Consell Nacional de la Cultura i les Arts, un organismo dependiente de la Generalitat.

También se produce este fenómeno en otras circunscripciones. El historiador Josep Maria Solé i Sabaté, que cierra la lista por Lleida, es un colaborador habitual de Catalunya Ràdio y fue uno de los creadores y posteriormente colaboradores y actualmente es miembro del consejo asesor de la revista Sàpiens, que recibe ayudas de la Generalitat. Y el cabeza de lista, Josep Maria Forné, que fue diputado en el Parlament en la anterior legislatura, fue presidente de Òmnium Cultural en Lleida.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo