El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

Junqueras supedita los presupuestos a nuevos acuerdos sobre IVA e IRPF

ERC exige gestionar cerca del 80% del IVA y el total del IRPF antes de negociar las cuentas públicas.

Por Sergio Fidalgo
sábado, 10 de enero de 2026
en Política
1 min read
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras. Foto: ERC

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras. Foto: ERC

 

Contenido relacionado

El Govern admite que la Hacienda catalana tardará cuatro años en asumir el IRPF

Empresaris de Catalunya denuncia que el acuerdo presupuestario solo sirve para que Illa se mantenga en la Generalitat

Illa ata su supervivencia al separatismo

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, ha condicionado este sábado cualquier futura negociación presupuestaria con los socialistas a la consecución de nuevos pactos fiscales. Antes del consejo nacional extraordinario del partido, Junqueras ha advertido que, tras el acuerdo de financiación alcanzado con Pedro Sánchez, es imprescindible abordar ahora las competencias singulares de Catalunya. El líder republicano ha sido tajante al afirmar que lo pactado hasta ahora «no es el final de nada, sino tan solo el principio».

En el centro de las exigencias de ERC se encuentra una reforma profunda del IVA. La formación calcula que la financiación de competencias exclusivas, como los Mossos d’Esquadra o el sistema penitenciario, requiere una cesión adicional de este impuesto de entre el 22% y el 24%. De concretarse, Catalunya pasaría a gestionar cerca del 80% del IVA, superando ampliamente el 50% del modelo vigente. Respecto al IRPF, Junqueras mantiene la exigencia de recaudar el 100% del impuesto en territorio catalán, tal como se contempla en su acuerdo con los socialistas.

Para presionar en esta dirección, ERC tiene previsto reactivar de forma inmediata en el Congreso de los Diputados la proposición de ley sobre la recaudación del IRPF. Esta iniciativa fue aplazada a finales de año, pero Junqueras considera urgente desbloquearla para crear el escenario adecuado antes de sentarse a negociar los presupuestos con los gobiernos catalán y español. El objetivo de los republicanos es asegurar una financiación privilegiada que perjudique al resto de España y que cubra todas las necesidades de la Generalitat antes de comprometer sus votos.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: ERCFinanciación autonómicaOriol Junqueras
Publicación anterior

Tellado carga contra Zapatero tras la apertura de diligencias

Siguiente publicación

El tren de la bruja en el recuerdo de varias generaciones de españoles

Contenido relacionado

Aránzazu Figueroa y Pedro Sánchez. Foto: PSOE
Política

El ala juvenil del PSOE reabre el debate sobre la OTAN

lunes, 1 de junio de 2026
Imagen generada por IA
Política

Pedro Sánchez se atrinchera ante el aluvión de casos de corrupción alrededor del PSOE

domingo, 31 de mayo de 2026
Salvador Illa en una reunión del PSC. Foto: PSC
Política

Salvador Illa dice que Pedro Sánchez «es un modelo a seguir»

domingo, 31 de mayo de 2026
Siguiente publicación
Foto: Sergio Fidalgo

El tren de la bruja en el recuerdo de varias generaciones de españoles

Illa y Puigdemont. Foto: Govern.

Salvador Illa defiende el pacto de financiación como "el mejor de la historia"

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?