Joves de SCC: es “ilegítima” la adhesión de la UB al ‘Pacte pel Referèndum’

Joves de Societat Civil Catalana ha hecho público un comunicado sobre las adhesiones de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y de la Universidad de Barcelona (UB) al “Pacto Nacional por el Referéndum”. Este colectivo ha definido esta decisión como “ilegítima” debido a que “el Consejo de Gobierno de las universidades se elige por razones académicas, no ideológicas, y por tanto no dispone de ninguna legitimidad para tomar este tipo de decisiones”.

El texto íntegro del comunicado es:

Ante las adhesiones de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y de la Universidad de Barcelona (UB) al “Pacto Nacional por el Referéndum”, Joves de Societat Civil Catalana UPF y UB, legalmente constituidos en ambas universidades, consideran:

PRIMERO.- Que nos encontramos ante una decisión ilegítima. El Consejo de Gobierno de las universidades se elige por razones académicas, no ideológicas, y por tanto no dispone de ninguna legitimidad para tomar este tipo de decisiones.

SEGUNDO.- Que es una decisión absolutamente opaca, tomada a espaldas del alumnado y del resto de la comunidad universitaria. De hecho, ni siquiera se ha consultado al claustro ni a ningún otro órgano de representación. A la vez, la decisión se ha tomado sin haber propiciado antes un debate con garantías, abierto y transparente, como parece exigible en cualquier entorno que se precie de democrático.

TERCERO.- Que, en cuanto al contenido, es una decisión tóxica por partidista que no hace más que erosionar las bases de la convivencia en la comunidad. La Universidad debe garantizar el libre debate de ideas en igualdad de condiciones. Tomar parte y convertir una ideología en oficial atenta contra lo anterior, socava la neutralidad que deben mantener las instituciones públicas y viola la libertad ideológica de los estudiantes, docentes, y demás personal universitario.

CUARTO.- Que, además de ilegítima, nos encontramos ante una decisión ilegal. Lo hemos podido observar recientemente en una sentencia del TSJC en la que expulsa al Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y al Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña (CCAC) del “Pacto Nacional por el Derecho a Decidir”. En dicha resolución el tribunal considera que se trata de una adhesión política que vulnera la libertad ideológica de las personas, una libertad indisolublemente unida al pluralismo político, que es, tal como establece nuestra Constitución, un valor esencial de nuestro Ordenamiento Jurídico.

QUINTO.- Que las decisiones que denunciamos atentan, por razones obvias, contra el prestigio y a la excelencia de nuestras universidades y, por consiguiente, del conjunto de universidades de Cataluña y del conjunto de España.

Por todo lo expuesto, desde Joves de SCC UPF y UB exigimos a los equipos de gobierno de ambas universidades que reconsideren y rectifiquen dichas adhesiones por atentar gravemente contra nuestra libertad ideológica. En caso contrario, estudiaremos vías alternativas para que la voluntad opaca de unos pocos no se imponga al interés de toda la comunidad universitaria.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo