Josep Lago (S’ha acabat!): “Todas las universidades de Cataluña están al servicio del ‘procés'”

Josep Lago es el presidente de la plataforma S’HA ACABAT!, una entidad que agrupa a jóvenes constitucionalistas. Tanto Lago como otros de los miembros del colectivo, por su labor en defensa de la convivencia en las universidades catalanas, ha recibido diversas amenazas por parte de radicales secesionistas. Se puede contactar con ellos en su web.

Usted debe ser una de las personas más amenazadas del constitucionalismo catalán, ¿cómo lo lleva?

Seguramente quede raro si digo que “lo llevo bien”. Incluso sería capaz de decir que “lo llevo muy bien”. Claro está que para responder esto he de compararme con el entorno. Es decir, sé que lo llevo bien no porque así lo sienta, sino porque me doy cuenta de la de activistas no independentistas que el nacionalismo arrolla mientras que otros, más gente y yo, seguimos en la brecha.

Es verdad que seguimos pagamos un peaje grande. Pero reconforta saber que damos la cara por aquellos que legítimamente no son capaces de plantarse ante una ideología supremacista que siempre ha apostado por dejar al margen de la historia a la mitad de Cataluña que no comulga con ruedas de molino. La verdad es que siempre pienso que vale la pena; especialmente cuando hablo con personas que razonan como yo y me piden, a mí y a S’HA ACABAT!, que por favor no dejemos lo que estamos haciendo, que ellos no son capaces, pero que nos dan todo su calor y su apoyo desde la segunda fila.

No sé si seré de los que más amenazas habré recibido. Sé de muchos que probablemente hayan sido más amenazados que yo. Ahora bien, también soy consciente que de esta no saldremos si la gente que tiene coraje cívico no empieza a romper con todos los esquemas que nos impone el nacionalismo en el día a día. Hemos de expresar, con normalidad, que ya no estamos dispuestos a tragar más sapos, que se acabó. Si ellos ven que su estrategia de imposición y miedo no funciona y perciben que el constitucionalismo no tiene problema a la hora de expresarse democrática y públicamente, han perdido. Pero para que eso suceda, los que disponemos de más valor hemos de dar ese paso al frente y demostrar que hay motivos para creer en un futuro mejor.

¿Qué balance hace de los primeros meses de actuación de S’HA ACABAT!?

Los primeros meses de actuación de S’HA ACABAT! han sido muy muy buenos. Siempre se puede hacer mejor, claro, pero el ritmo de trabajo en solo 3 meses de vida ha sido excepcional teniendo en cuenta los recursos limitados de los que disponemos.

Sabemos que estamos haciendo las cosas bien cuando el nacionalismo pasa de no hacernos caso a querer demonizarnos. Han querido intoxicar a S’HA ACABAT! con todo tipo de mentiras. Que si somos una agrupación de Ciudadanos, Vox, PP o PSC; que si tenemos mucho dinero porque nos financian altas esferas de poder; que si nos impulsa algún tipo de agencia de comunicación; etc.

Y la verdad es que ni tenemos mucho dinero, ni somos de ningún partido, ni tenemos agencias de comunicación detrás. Simplemente somos un grupo de gente joven que cree en lo que hace y que trabaja duro para que el nacionalismo deje de robarnos oportunidades.

En solo tres meses de vida nos hemos reunido con los principales líderes políticos constitucionalistas de Cataluña para exponerles nuestro proyecto; hemos convocado concentraciones; hemos realizado eventos e instalado stands informativos; hemos generado estructura interna; hemos estado en los principales medios de comunicación; y, una cosa muy muy importante, hemos tenido una muy buena actividad en redes que nos ha llevado a crecer a un ritmo de 3.000 seguidores por mes en twitter.

Pero detrás de todo esto ha de haber un contenido para que todo encaje. En nuestro caso, lo que nos diferencia de lo convencional es la línea comunicativa que impulsamos y con quienes la impulsamos. Queremos generar un movimiento de gente joven que no tenga alergia al concepto de España y que ponga de moda muchas de las cuestiones que el nacionalismo ha demonizado. Es importante, para ello, tener un discurso moderno, fresco, con caras jóvenes, centrado en el futuro, en las oportunidades y en Europa.

Los jóvenes tenemos la capacidad de ver las cosas desde un punto de vista diferente. Ni mejor ni peor que el de otras asociaciones, simplemente diferente. Y es por esto que desde S’HA ACABAT! pensamos en acciones poco convencionales en política, como conciertos o acciones con Youtubers. Es fundamental rodear la política de elementos modernos para que la defensa del constitucionalismo no se vea como una cosa aburrida o conservadora. En eso estamos.

¿Es el equipo de gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona cómplice del acoso a los jóvenes constitucionalistas?

Sin ninguna duda, la UAB es cómplice del acoso a personas que no son independentistas. Pero no solo esto, la UAB también lleva a cabo directamente acciones que acosan y silencian a estudiantes no independentistas. Esto que digo es muy, pero que muy grave, pero gracias a la acción que llevamos a cabo el año pasado desde otro espacio logramos que un juez pusiera en evidencia que la UAB ha vulnerado derechos fundamentales de estudiantes no independentistas.

Toda Cataluña conoce los ataques que hemos padecido en la Universidad Autónoma. En la última carpa que instalamos un individuo amenazó con descerrajarnos un tiro en la cabeza y los miembros de seguridad tuvieron que alejar a ese sujeto de nuestra carpa. Pero esto, para la Universidad, no merece una condena. Salió en todos los medios de comunicación, pero la UAB no ha contactado con nosotros. Les da igual lo que sufran los estudiantes constitucionalistas porque para la rectora ‘provocamos’ al instalar una carpa. Algo así como decir que nos buscamos que nos amenacen con tiros en la cabeza por poner una carpa no independentista.

Ahora bien, la rectora de la UAB se equivoca si cree que haciendo la vista gorda ante estos graves hechos duraremos poco porque nos quitarán de en medio, y que, aparentemente, desaparecerá el problema. Llevamos ya muchos años en esta lucha y, pese a los violentos, no dejaremos de trabajar por una universidad de todos. Se lo debemos a mucha gente.

¿El problema de persecución del constitucionalismo también se da en otras universidades?

Todas las universidades de Cataluña están al servicio del ‘procés’. Son un engranaje más de la voluntad de la Generalitat y la mayor evidencia son esos comunicados conjuntos que firman. Primero fueron las adhesiones al “Pacto Nacional por el Referéndum” y, después, esas declaraciones en favor de la absolución de lo que ellos llaman “presos políticos y exiliados”.

Las universidades quieren ser un agente político que condicione la forma de pensar de cientos de miles de estudiantes. Esta acción se llama “construcción nacional” y la ideó Jordi Pujol en su Plan 2000. Por poner otro ejemplo, la universidad no tiene problema en utilizar la base de datos de estudiantes y profesores para enviarnos mails y decirnos que, según ellos, el “Estado español” oprime a Cataluña; o, en el caso de Girona, la Universidad tiene de forma permanente un lazo amarillo en la web. Es un drama porque ninguna de las personas del equipo de Gobierno de las universidades han sido elegidas para eso, sino que lo han sido para desarrollar labores académicas. El nacionalismo, una vez más, se apropia de lo que es de todos.

Pero hay motivos para la esperanza. Los tribunales nos están dando la razón y los profesores y estudiantes ya no callamos. En octubre apareció una asociación de profesores para denunciar todo esto, Universitaris per la Convivència. En esta ya hay más de 100 profesores que dicen que no están de acuerdo con la instrumentalización de la Universidad para la causa separatista. Están haciendo un trabajo encomiable. Por otro lado, desde S’HA ACABAT! os aseguramos que no bajaremos los brazos y que seguiremos dando la cara cueste lo que cueste.

¿Los Mossos de Escuadra colaboran con ustedes cuando son acosados por los radicales secesionistas o miran hacia otro lado?

Los Mossos de Escuadra colaboran con nosotros. En este sentido no tenemos queja. Ahora bien, algunos de los miembros de S’HA ACABAT! fuimos espiados en su día por los Mossos. Lamentablemente, que los Mossos hayan sido utilizados en ocasiones como policía política les ha hecho perder un prestigio que deben recuperar y, en ocasiones, te generan dudas. Ahora bien, la verdad es que el trato que hemos tenido con ellos cuando lo hemos necesitado ha sido muy bueno.

¿Qué proyectos tienen a corto plazo en S’HA ACABAT!?

Tenemos muchísimos proyectos pese a que algunos todavía no se puedan decir. Ahora bien, nuestro principal objetivo, más allá de acciones concretas, es lograr transmitir que los jóvenes somos fundamentales para acabar con todo este despropósito. Hemos llegado ya a mucha gente, pero queremos llegar a mucha más.

Es imprescindible que los jóvenes entiendan que su implicación en S’HA ACABAT! es muy importante porque solo con la participación de la juventud podremos salir de esta con garantías. Repito: solo con la implicación de la juventud podremos salir de esta con garantías. En ocasiones es difícil transmitir esta idea porque los resultados que vamos logrando no son visibles a corto plazo. Pero cuando ha pasado un tiempo, uno se da cuenta de lo importante que ha sido el esfuerzo que ha invertido en trabajar por un futuro mejor.

Además, desde S’HA ACABAT! un joven puede aportar cosas que nunca habría imaginado y participar en acciones grandes que están a la altura de la de los principales actores políticos. Esto, para un joven al que le gusta la política es muy atractivo porque ve que en la asociación existe un espacio para que él aporte y se sienta partícipe de la historia de Cataluña. Sin ninguna duda, los jóvenes hemos de pensar en grande porque la responsabilidad que tenemos también lo es.

Y en cuanto a los proyectos, decir que vienen cosas muy interesantes que se irán viendo. Vamos a explorar nuevas fórmulas. Posiblemente, algunas no funcionarán o no darán el resultado esperado. Ahora bien, no seremos comodones. Nos arriesgaremos y daremos con la tecla del cambio en Cataluña. Muy pronto sabréis más sobre esto. Pero por el momento, nos vemos en el stand informativo que instalaremos en la Illa Diagonal el próximo 19 de enero de 11:00 a 14:00.


Ediciones Hildy acaba de publicar ‘Por nuestras calles’, el último libro del profesor titular de Matemática Aplicada de la UPC y escritor Miquel Escudero. Este libro articula breves textos donde se habla de Europa y de referendos, de terrorismos y de trampas, de banderas y de consignas, de franquezas y de engaños. En estas páginas se argumenta a “favor de una España liberal, igualitaria y plural, volcada en la convivencia y en la expresión de la conciencia de todos sus ciudadanos”. Lo puede comprar en este enlace de Amazon.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.