Joan Ferran: “Los separatistas, están movilizados. La ciudadanía democrática y sensata debe hacer lo mismo”

Entrevista a Joan Ferran, articulista y escritor y ex diputado del PSC en el Parlament de Catalunya.

¿Qué posibilidades ve que los secesionistas no consigan la mayoría en el Parlament?  

Dependerá de la capacidad de movilización y decisión del electorado. Si los que desean volver a la normalidad en lo político, económico y social van a las urnas será posible vencer el discurso emotivo y estomacal del secesionismo. Ellos, los separatistas, están movilizados. La ciudadanía democrática y sensata debe hacer lo mismo. Es el único antídoto contra el sectarismo fanático de sus principales dirigentes.

¿Qué recomendaría a los partidos constitucionalistas de cara a las elecciones del 21 de diciembre?

Recomendaría explicar la verdad de lo que se oculta tras el discurso secesionista, sus intereses, sus mecanismos de manipulación de la realidad. Denunciaría la lectura sesgada que hacen de la historia y su instrumentalización de los medios de comunicación. Pondría en evidencia su falta de coherencia e improvisación, su teatro y el manejo perverso de los sentimientos y los símbolos que practican. Recomendaría a los partidos constitucionalistas que sepan adivinar quién y qué es el enemigo principal. Equivocarse de adversario sería letal.

¿Qué le pediría a los ciudadanos que están cansados del ‘procés’?

Al ciudadano que está cansado de tanta milonga procesista le pediría que pase a la acción. Que explique al mundo mundial que está harto de tanta comedia, que vaya a votar el 21, que haga campaña entre vecinos y amigos, que sea consciente que lo que está en juego. Es necesario sacudirse de encima el yugo y la matraca secesionista. Eso solo será posible mandándolos a la oposición para que se consuman entre sus contradicciones.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo