Javier Cercas en Libération: “Cataluña se ha empeñado en suicidarse”

El escritor Javier Cercas ha publicado una tribuna en el diario francés Libération en el que asegura que “escribo desde uno de los lugares más privilegiados del mundo, Cataluña” que “en los dos últimos meses se ha empeñado en suicidarse flirteando con el enfrentamiento civil y la ruina económica”.

Y argumenta que la causa de esta “locura” es un “golpe o autogolpe de Estado” realizado por “el Parlamento catalán” el 6 y el 7 de septiembre “violando todas las reglas democráticas” a pesar del rechazo de “los propios juristas del Parlament y de los partidos de la oposición que dejaron el hemiciclo medio vacio”.

Curiosamente, puede ser un guiño irónico, este artículo se publicó en la edición digital de este medio a las 17:14 h, el momento fetiche del día para los separatistas catalanes en referencia a 1714, año en el que las tropas borbónicas de Felipe V tomaron la ciudad de Barcelona.

Los políticos independentistas, según Cercas, violaron “el ordenamiento jurídico democrático con el fin de proclamar la República catalana”. Y también asegura que la consecuencia del “golpe de Estado” secesionista es que “después de dos meses Cataluña está dividida en dos: una mitad, o un poco menos, vive un momento de euforia, por no decir de éxtasis; la otra mitad, o un poco más, vive en el pánico”.

Cercas afirma que los “responsables” de esta “división” son “los políticos, banqueros, empresarios, hombres de negocios, intelectuales, economistas, periodistas y activistas” que “sobre todo a partir de la mitad del 2012” provocaron “una avalancha de mensajes” que provocaron “el crecimiento espectacular del independentismo catalán” que pasó de un “15-20% a un 47%”.

El escritor argumenta que el secesionismo ha creado una “fábula” en la que “España no había salido del franquismo y que los espñoles son casi por definición autoritarios” y “opresores”, que son “personas esencialmente diferentes y que nos odian”. Dentro de esta “fábula” los catalanes son “lo contrario de los españoles”, o sea “cultivados”, “buenos”, “trabajadores”, “pacíficos”, “europístas” y “culturalmente y económicamente oprimidos e históricamente asfixiados por la brutal rapacidad española”.

Cercas define este relato como “una ficción narcisista” utilizada por los “sucesivos gobiernos nacionalistas” a pesar que el “Estado español es uno de los más descentralizados del mundo”. Reconoce que la argumentación secesionista se ha beneficiado de “errores cometidos por los gobiernos de España” como el de reprimir el “referéndum fraudulento del 1 de octubre” un “golpe de Estado del siglo XXI con métodos del siglo anterior”.

Este intelectual concluye argumentando que lo que está en juego en Cataluña es la “es el futuro de Europa”, dado que la “desintegración de España” pondría en peligro “la estabilidad de Europa”. Y concluye que se está “viviendo en Cataluña” un fenómeno consistente en que “intoxicados por fantasías venenosas, las mejores personas son capaces de cometer los peores errores”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo