Isabel Fort: “Se combate mejor al independentismo con opiniones de catalanes moderados”

Isabel Fort es una tarraconense que trabaja desde hace años en el tercer sector, hasta hace pocos meses en una entidad de atención a personas con discapacidad y actualmente en una ONG que identifica el talento de las personas sin techo para ofrecerles una oportunidad para que recuperen sus vidas. Esta activista comprometida con las causas sociales acudió el pasado 21 de enero al programa de TV3 ‘Preguntes freqüents’, como ‘tabarnesa’.

¿Por qué te dejaron hablar tan poco, menos de cinco minutos, cuándo eras la “tabarnesa” en una sección en la que quisieron hablar de esta cuestión?

De entrada he de reconocer que en TV3 fueron muy amables, y la logística fue la adecuada, tanto en el transporte como en la atención. En cuanto al contenido, me dijeron que me harían una entrevista, pero que estaría sentada entre el público. Hablé poco, pero supongo que es por el formato del programa, que el que está en la grada le dan ese espacio. De todas formas lo agradecí, porque tampoco buscaba protagonismo.

¿Cómo valoras las preguntas que te hizo la presentadora? ¿Te consideraste bien tratada?

Creo que les desconcerté porque me vieron como una persona coherente, que era de lo que se trataba. No quería facilitar su burla hacia Tabarnia o hacia mi, y aunque no me consideré agredida, sí que vi sus intenciones. La primera pregunta fue amable y la segunda estaba hecha con mala intención, pero como estaba preparada no entré en su juego. Ante mi respuesta la presentadora no se puso muy pesada, y aunque tenía un guión con una intención, supo adaptarse a la situación.

Tras tu breve intervención pusieron el vídeo de Toni Albà de replica a Albert Boadella, como presidente de “Catabarnia”. ¿Crees que te invitaron como excusa para dar pie a la emisión del vídeo, por cierto bastante ofensivo?

Ellos pueden poner el vídeo que les dé la gana, aunque a mi personalmente no me gustó, ni siquiera era gracioso.

¿Cómo viste el programa? ¿TV3 fue equilibrada al alternar opiniones de secesionistas y no secesionistas?

Está claro que no había equilibrio en absoluto. Favorable a Tabarnia solo hablé yo, y de los invitados en la mesa solo había otra persona que fuera no independentista, Juan Arza, que lo hizo bien. El publico es pura masa humana, es un público muy amaestrado y no quise permitir que su habitual y mediocre posicionamiento manchara nuestros ideales.

¿Volverías a ir a TV3? ¿Por qué?

Sí que lo haría, e iría mejor informada, más preparada. Volvería porque gente catalana, moderada, que no estamos en los extremos, es lo que les hace más daño. Es una forma eficaz de combatir el independentismo.

En tu intervención mencionaste que a algunas amigas, que son secesionistas, no les gustaría tu intervención. ¿Crees que hay fractura social en Cataluña?

Es evidente que hay fractura social, no hay la misma libertad que antes de que comenzara este ‘show’. Hay más radicalismo, pero como soy una persona moderada no he perdido ninguna amiga.

¿Qué sentiste cuándo un millón de catalanes salieron a la calle el 8 y el 29 de octubre con banderas catalanas y españolas?

Lo mismo que siento cuando el Espanyol marca un gol al Barça en el estadio perico. Sentí orgullo, hermandad y esperanza. Fue bonito y hubo mucha complicidad con gente que no conocía. Y, sobre todo, mucha educación. Un momento precioso y muy emotivo.

¿Conseguiremos derrotar la hegemonía política del secesionismo? ¿Cómo?

Tenemos que luchar con coherencia. Y les queda mucho por escuchar, nosotros somos la resistencia y ellos los dictadores.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo