El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Sociedad

Impulso Ciudadano, la voz firme por el bilingüismo y la legalidad en Cataluña

Desde su fundación en 2009, Impulso Ciudadano ha actuado con una coherencia infrecuente en el debate público catalán.

Por Redacción
jueves, 7 de agosto de 2025
en Sociedad
2 mins read
 

Contenido relacionado

El Tribunal Supremo admite a trámite tres recursos contra las transferencias al País Vasco de competencias en Seguridad Social

El PP exige al Govern que se cumpla la ley en la UAB ante la repintada del mural separatista

Hugo Escarpa (S’ha Acabat!) se congratula de que la UAB (por orden judicial) haya borrado un mural separatista

En un panorama político cada vez más polarizado, la asociación catalana Impulso Ciudadano se ha consolidado como una referencia cívica imprescindible en la defensa del bilingüismo, el pluralismo y el respeto al marco legal en Cataluña. Bajo la presidencia del jurista y exdiputado José Domingo, la entidad ha logrado situar en la agenda pública cuestiones que afectan directamente a los derechos lingüísticos de los ciudadanos y al cumplimiento de leyes básicas, como la Ley de Banderas.

Desde su fundación en 2009, Impulso Ciudadano ha actuado con una coherencia infrecuente en el debate público catalán. Su defensa del uso institucional y social tanto del catalán como del castellano no parte de un enfrentamiento, sino de la convicción de que el bilingüismo es una riqueza que debe protegerse. A través de recursos jurídicos, informes, campañas informativas y presencia mediática, la asociación ha denunciado prácticas excluyentes en la administración, la escuela y el espacio público.

Uno de los logros más visibles de Impulso Ciudadano ha sido su labor de fiscalización del cumplimiento de la Ley de Banderas, que obliga a que la bandera de España ondee junto a la catalana en los edificios oficiales. Gracias a sus denuncias, varios ayuntamientos han sido obligados a restituir la enseña nacional, no por motivos ideológicos, sino por una exigencia básica del Estado de derecho. La asociación ha demostrado que el respeto a los símbolos comunes es compatible con la identidad catalana.

La firmeza con la que actúa José Domingo, siempre desde parámetros legales y democráticos, ha convertido a Impulso Ciudadano en un interlocutor respetado, incluso por quienes no comparten todas sus posiciones. Su estilo es claro: recurrir a los tribunales cuando se vulneran derechos, documentar cada caso y evitar el ruido partidista. Este enfoque técnico y riguroso le ha otorgado una credibilidad poco común en un contexto tan tensionado como el catalán.

En el ámbito educativo, la entidad ha sido clave para visibilizar la exclusión del castellano como lengua vehicular en muchas escuelas. Ha dado voz a familias que se sienten indefensas y ha promovido la defensa del modelo de convivencia lingüística recogido por el Tribunal Constitucional. Lejos de pedir privilegios, Impulso Ciudadano exige que se cumplan las leyes, sin discriminaciones ni imposiciones.

También destaca su colaboración con otras entidades cívicas que comparten la defensa del pluralismo constitucional en Cataluña. Impulso Ciudadano no opera desde el enfrentamiento, sino desde una cultura democrática que pone el foco en los derechos individuales, frente a proyectos identitarios que tienden a homogeneizar.

Pese a las dificultades —incluidas presiones políticas y el intento de invisibilizar su labor en ciertos medios— la asociación continúa ampliando su presencia pública. Su actividad es una prueba de que aún existen espacios para una defensa firme pero respetuosa del marco legal, del bilingüismo real y de la convivencia entre identidades.

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Impulso ciudadanoJosé Domingo
Publicación anterior

Memoria histórica de TV3: un miembro de ETA que no se arrepiente de sus crímenes

Siguiente publicación

Jofre Carreras, el jugador del Espanyol con la mezcla perfecta de humildad y talento

Contenido relacionado

Sociedad

S’ha Acabat! buscará reeditar el éxito que consiguió en las elecciones al Claustro de la Pompeu Fabra

miércoles, 27 de mayo de 2026
Imagen de archivo. Foto: Unión de Brigadas
Sociedad

Unión de Brigadas retira propaganda separatista en Sant Celoni (Barcelona)

martes, 26 de mayo de 2026
Lema Somescola en un instituto de El Vendrell. Foto: Sergio Fidalgo
Sociedad

Campaña para que los catalanes castellanoparlantes puedan ejercer su derecho a hacer la selectividad en español

lunes, 25 de mayo de 2026
Siguiente publicación
Jofre Carreras. Foto: RCDE

Jofre Carreras, el jugador del Espanyol con la mezcla perfecta de humildad y talento

Foto: Freepik.com

Proponen un "Frente Amplio Autodeterminista" para las elecciones catalanas de 2028

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?