El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este viernes en el Parlament que “a nosotros no nos encontrarán jugando a desestabilizar las instituciones. A nosotros no nos encontrarán atizando la confrontación. Es tiempo de cooperación y diálogo, no de confrontación ni de imposición».
«Necesitamos estabilidad y buena gestión, huyendo del oportunismo que no favorece las reformas sino todo lo contrario: levanta recelos y obstáculos de todo tipo. Queremos tejer consensos y esto requiere también elegir con acierto las prioridades y dejar de lado aquello que nos divide”, añadió Iceta.
Durante su intervención en el Parlament en el pleno extraordinario sobre la monarquía, Miquel Iceta ha señalado que “nuestra democracia es perfectible, sí. Pero la perfeccionaremos con consensos y reformas, no con ocurrencias. Y respetando siempre la legalidad, los procedimientos y las mayorías necesarias. Hay que recordar que las conductas que en este caso se posan en entredicho son conductas personales, no conductas institucionales”.
“Aquí también tuvimos un presidente de la Generalitat que tenía dinero en el extranjero y que lo escondió a lo largo de mucho de tiempo, y concretamente a lo largo de un largo mandato de 23 años, y no por eso decidimos cambiar nuestro sistema institucional. Ni tan solo cuando se han descubierto tramas de corrupción estructural como las del 3% o del caso Palau, esto no ha implicado a la institución de la Generalitat, sino solo a los responsables concretos de las decisiones que están siendo enjuiciadas”, ha añadido.
Miquel Iceta ha asegurado que “nuestro grupo parlamentario cree que nadie está por encima de la ley y que, por lo tanto, la justicia tiene que esclarecer y, si se tercia, sancionar, cualquier comportamiento ilícito lo haya cometido quién lo haya cometido. También creemos que habría que revisar los criterios de aforo e inviolabilidad, para dejar claro que solo amparan la tarea institucional y no las actividades privadas del jefe del Estado”.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.