El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Opinión

¿Guerra contra el fuego?

Por Juan Carlos Segura
jueves, 4 de septiembre de 2025
en Opinión
3 mins read
Foto: VOX

Foto: VOX

 

Contenido relacionado

Ignacio Garriga acusa al PSOE de ser «una mafia»

El pleno de Barcelona rechaza la prioridad nacional de VOX

VOX exige elecciones inmediatas ante la supuesta corrupción del Govern y la creciente islamización e inmigración masiva en los barrios

Cuando se producen incendios forestales durante los secos veranos ibéricos, recurrentemente surgen políticos y representantes públicos, que afirman rotundamente que hay una guerra contra el fuego o que estamos en guerra contra el fuego. Frecuentemente las palabras se utilizan con una pasmosa ligereza, porque cuando se introduce el término «guerra», se ha de tener en cuenta el alcance y el contenido de esa afirmación. Así cuando un Estado o una nación está en guerra, se emplean todos los medios necesarios para derrotar al enemigo y para ganarla, porque del éxito o del fracaso de la contienda, puede depender la propia existencia del Estado o de la propia nación.

Cuando el enemigo es el fuego y la supuesta guerra se libra contra los incendios, es curioso advertir que desde el gobierno nacional y desde los gobiernos autonómicos, se apela constantemente al «cambio climático» como imperioso causante de todos los incendios. En el caso de una guerra real contra otro país, este tipo de afirmaciones sobre un inexorable causante de la guerra que no podemos evitar y contra el que no podemos vencer, siempre se ha denominado «derrotismo», porque los que apelan al derrotismo con frases como que «la guerra no se puede ganar» o «siempre habrá ofensivas (incendios) imparables», dan por hecho que no se podrán evitar en el futuro.

Así los nuevos derrotistas del cambio climático, siempre afirman que como la temperatura global de los meses estivales siempre irá en aumento, y los bosques están cada vez más secos, siempre habrá incendios y cada vez serán más intensos. Pero lo que nunca te dirán estos pusilánimes maestros de la confusión, es que en los veranos de 1985 y 1994 se quemaron en España más hectáreas que en el de 2025, y entonces nadie hablaba del cambio climático.

Si los incendios forestales fuesen un fenómeno realmente preocupante para el Gobierno de España, como lo sería una guerra contra otro país, sin duda el Estado pondría todos los medios a su alcance para ganar la guerra y conseguir la victoria. Si en el supuesto de una guerra real, el Estado no transfiriese al Ministerio de Defensa todos los recursos económicos y materiales disponibles, significaría que el Estado no está realmente empeñado en ganar esa guerra o que la da por perdida, porque los bosques en definitiva se regenerarán al cabo de unos años, y para el Gobierno las casas quemadas se pueden reconstruir, se puede indemnizar en concepto de zona catastrófica, y de las víctimas humanas mejor no hablar.

La Operación Gomorra fue el nombre en clave que se dio a una serie de bombardeos sobre la ciudad de Hamburgo a partir de julio de 1943. En el primer ataque durante la noche del 25 de julio participaron 791 bombarderos Avro Lancaster de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), y en el segundo ataque de la noche del 27 de julio fueron 739 bombarderos, en el de 29 de julio 726 aparatos, y en el último ataque el 2 de agosto fueron 740 que lanzaron bombas explosivas e incendiarias, causando un total aproximado de treinta y cinco mil muertos. Pero lo importante de este ejemplo es que el Reino Unido realizó un colosal esfuerzo para ganar esa guerra, porque realmente tenía una férrea voluntad de librarla y de responder ante el enemigo alemán.

En la supuesta guerra contra el fuego, de la que hacen alarde los cargos públicos, presidentes autonómicos y el mismo presidente del Gobierno; los Ministerios de Defensa y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, cuentan con una ridícula flota de 14 aviones Canadair CL-215 y CL 415, de los que tres pertenecen al Ministerio de Defensa y once al Miteco. De hecho hasta 2023 había 18 pero cuatro fueron retirados del servicio por obsoletos. Para ampliar esta ridícula dotación, totalmente insuficiente para un país extenso y boscoso como España, el Gobierno en un pedido conjunto en el que participa Francia, Portugal, Grecia, Italia y Croacia, ha procedido a comprar a Canadá nada más y nada menos que siete nuevas aeronaves, que habrá que compartir con estos países según sus necesidades, y para colmo no se podrá disponer de ellos hasta abril de 2031.

Con estas cifras comparativas entre los aviones que utilizó Gran Bretaña en su guerra contra Alemania, y los que utiliza España contra los incendios forestales, ¿realmente hay una guerra contra los incendios? Evidentemente si España dispusiese de una flota de unos 750 aviones, que acudiesen masivamente a sofocar los incendios allí donde fuesen requeridos, inundarían de agua los focos de lo incendios antes de que se propagasen. Esto es todo lo que podemos esperar de un Gobierno quemado por la corrupción y por la falta de apoyos parlamentarios, y lo que es peor, por su propia inoperancia.

NOTA: elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: incendiosJuan Carlos Seguravox
Publicación anterior

Impulso Ciudadano denuncia «la humillación institucional de Illa» al entrevistarse con un prófugo de la justicia

Siguiente publicación

Los socios de Pedro Sánchez presumen de reventar el final de etapa de la Vuelta Ciclista

Contenido relacionado

Aitor Esteban. Foto: PNV
Opinión

El PNV, el respirador artificial del sanchismo

domingo, 31 de mayo de 2026
dignidad
Opinión

¡Dignidad!

sábado, 30 de mayo de 2026
Opinión

La UCO revisando los papeles de la tocinería

viernes, 29 de mayo de 2026
Siguiente publicación
Imagen: RTVE

Los socios de Pedro Sánchez presumen de reventar el final de etapa de la Vuelta Ciclista

Foto: Freepik.

Sánchez cederá el acceso de datos fiscales de todos los españoles a la Hacienda catalana

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?