El golpe y el “nuevo Estado”. Una reflexión de Teresa Freixes

La situación es muy grave en Cataluña desde el punto de vista institucional.

– Por una parte, el Govern y el Parlament están siendo suplantados por la ANC, Ómnium y la AMI. Los hemos visto en reuniones previas a la toma de decisiones gubernamentales importantes y nos preguntamos que con qué legitimidad, puesto que nadie los ha elegido.

– Por otra parte, ahora pretenden suplantar al Poder Judicial con la Comisión para la investigación de las violaciones de derechos fundamentales en Cataluña (ya publicada en el DOGC, cuyos miembros serán nombrados por el secesionismo). Jueces y fiscales, por unanimidad están advirtiendo de la caída del Estado de Derecho. Si esta situación dura mucho más se convertirá en irreversible.

En Derecho internacional, para consolidar posiciones de cara a la construcción de un Estado, es necesario demostrar que quien pretende crearlo domina el territorio (afortunadamente se está comenzando a revertir la situación con las últimas manifestaciones), crea Derecho y lo consolida (cuidado ahí, que de facto están aplicando las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional, la del referéndum y la de transitoriedad) y transforma las instituciones oficiales creando otras paralelas que suplantan a las primigenias. Estamos en el camino.

Lo hemos llamado golpe de Estado o golpe a la democracia, pero va más allá, en la línea de los “Soft” que, inadvertidamente para muchos, van consolidando el “Hard”.

Teresa Freixes es catedrática de Derecho Constitucional y presidenta de Concordia Cívica

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.