El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

Gobernabilidad y democracia. Un análisis de Teresa Freixes sobre los resultados del 10-N

Por Teresa Freixes
martes, 12 de noviembre de 2019
en Política
2 mins read

Contenido relacionado

La Escuela de Verano Atenea examina el impacto de los pactos con el separatismo y la alarmante sumisión del PSC ante las minorías radicales

Teresa Freixes nos aclara algunos conceptos sobre el principio de no agresión y la obligación de proteger a otros países

Pepe Varela, un galardón a un compatriota comprometido en la lucha contra la barbarie

Fuente: Ministerio del Interior

España ha avanzado siempre cuando se ha «centrado» y ha retrocedido cuando se ha escorado hacia cualquier extremo. Es una constante que no hay que olvidar cuando, como está sucediendo ahora, aparecen varias posibilidades por las que la democracia, es decir, el voto ciudadano, puede tender hacia la gobernabilidad.

No se trata de hacer sumas y restas para ver cuánto saco yo de ésto. Se trata de buscar la manera de resolver problemas que hace ya demasiado tiempo que están sobre la mesa sin que nadie actúe en forma eficaz y de encontrar respuestas que sean aceptables para la mayoría social que, en democracia, puede generar estabilidad en un país.

Y, porque no se trata de hacer sumas y restas, es necesario buscar lo que nos une y dejar de lado lo que nos separa. Lo que es lo mismo, centrar el debate y la política, orillando lo escorado a un lado y a otro.

El «centro político» ostenta una inmensa mayoría en el nuevo Congreso de los Diputados, recién elegido. Se trataría de encontrar las propuestas que permitieran respetar las opciones votadas por la ciudadanía, tal como se suele realizar en las democracias que tenemos que tomar como referentes.

Normalmente es el partido más votado, el que sea, quien forma gobierno y, para ello, o tiene ya directamente la mayoría suficiente como resultado salido de las urnas, o tiene que buscarla, y encontrarla, mediante acuerdos con otras formaciones políticas. Para conseguirlo, es necesaria altura de miras, sin cortoplacismos a los que nos tienen por desgracia tan habituados nuestros políticos. Para ello, además, es necesario que detecten cuáles son los problemas más acuciantes a los que hay que hacer frente y conjurarse para trabajar en su resolución.

Es evidente que ésto no se puede conseguir escorando hacia un lado o hacia otro. Y que es necesario «centrar» las respuestas de modo que la mayor transversalidad posible derive en acuerdos sensatos y duraderos.

Teresa Freixes

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: elecciones generalesTeresa Freixes
Publicación anterior

Análisis y perspectivas sobre el 10-N

Siguiente publicación

La frontera en la AP-7 sigue bloqueada por radicales separatistas

Contenido relacionado

Agustí Arbós, alcalde de Olot. Foto: Ajuntament d'Olot
Política

Luchan contra el Ayuntamiento de Olot (Junts) por marginar al español

sábado, 8 de agosto de 2026
Foto: elCatalán.es
Política

Varapalos judiciales al monolingüismo mientras el Govern riega con subvenciones a los municipios

sábado, 8 de agosto de 2026
Mapa del tiempo de TV3. Foto: CCMA
Política

El fracaso del expansionismo separatista

sábado, 8 de agosto de 2026
Siguiente publicación

La frontera en la AP-7 sigue bloqueada por radicales separatistas

VÍDEO: La Gendarmería francesa desaloja la AP-7 por la fuerza

 
 
 
 
-->
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?