El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

Girauta en Cope: «Torra no gobierna e intenta mantener la ficción de legitimidad y legalidad de cosas que no lo son”

Por Redacción
sábado, 5 de enero de 2019
en Política
3 mins read
 

Contenido relacionado

Carme Riera: “El catalán debe enseñarse de manera amable. No se trata de obligar, sino de acoger”

Gonzalo Bernardos: «La política de vivienda de Collboni está sometida a los Comuns»

Alejandro Fernández: «De los 50.000 pisos prometidos, Illa solo ha hecho 400, y los ha comprado a un banco»

En declaraciones al programa Converses de COPE Catalunya i Andorra, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta ha explicado que el pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía, es “un acuerdo cerrado” que suma 47 diputados, y en el que no puede entrar Vox con imposiciones de su programa “porque no se le ha invitado”.

Eso sí, reconoce que el hecho que el líder de su partido en Andalucía, Juan Marín, y el de PP andaluz, Juan Manuel Moreno, hayan firmado un entendimiento no impide a los populares “que hagan acuerdos con otros de cara al futuro”.

“Si el PP hace un pacto con otro por una cosa que no afecta al presente pacto con Ciudadanos, será un compromiso que tendrá el PP, no nosotros”, ha sentenciado. En cualquier caso, Girauta espera que Vox “no impida el cambio a los 37 años de gobierno socialista en Andalucía”, y si no, “que cada uno se haga responsable de sus actos”.

Por otro lado, Girauta considera que los Presupuestos Generales del Estado que plantea el gobierno de Pedro Sánchez “tienen problemas serios, con un agujero de más de 10.000 millones de euros” y sobre los que, recuerda, ya ha advertido Europa. Ha dejado claro que los presupuestos “son la ley más importante que se hace cada año” y que sin ellos “no se puede gobernar”.

Una situación que, según sostiene, está lejos de preocupar a Pedro Sánchez. “Estamos ante el gobierno más débil que ha habido en democracia, con un presidente irresponsable dispuesto a jugar con las cosas importantes, a cambio de mantenerse en Moncloa y poder ir en Falcon que es lo que le gusta”, añade Girauta.

El ejecutivo, afirma Girauta, se ve obligado a “hacer concesiones constantes, porque si no lo hace, no gobierna”. Una actitud que, asegura Girauta, está creando “mucho descontento entre grandes figuras del Partido Socialista. El sanchismo– así lo califica el portavoz de Ciudadanos– “impide al PSOE gobernar como un partido normal y constitucional” porque está “vendido, aliado con los que quieren romper España”.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados sostiene que a la cabeza de los socios secesionistas de Sánchez está el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que considera que le sobra sinceridad. “Habla claramente de sublevación, todo el mundo entiende que está dando por válido el referéndum inconstitucional e insufla a los comandos separatistas”, ha añadido al respecto.

En opinión de Girauta Torra dirige un ejecutivo autonómico que “no gobierna, que continúa con una huida para delante y que intenta mantener la ficción de legitimidad y legalidad de cosas que no lo son”. Situación a la que se suma “la presión sobre el poder judicial y la falta de representatividad del Conselleria d’Interior” para con el cuerpo de Mossos d’Esquadra.

Por todas estas razones, el portavoz de Ciudadanos considera que se dan las circunstancias para activar artículo 155 de la Constitución y por eso su formación ha solicitado al presidente del gobierno que mande a Torra “la carta que prevé el artículo previa a su aplicación, para pedirle que haga bien su trabajo”. Además, asegura que la gente está harta y que “muchos notan la crispación a diario”.

Juan Carlos Girauta ha añadido también que confía en que “la policía autonómica hará su trabajo” ante las amenazas y los ataques a las sedes de los partidos por parte de los sectores más radicales del independentismo. Y ha añadido que Ciudadanos se manifestará en contra de “aquellos que quieran imponer el miedo, sobre todo en los pueblos pequeños donde es más fácil imponer la ley del silencio”.

[campana]

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: COPECs
Publicación anterior

«Por nuestras calles. La calles son de todos, nadie se las puede apropiar». Un libro de Miquel Escudero

Siguiente publicación

Cs denuncia que los Mossos actuaron con pasividad ante una «detención ilegal por motivos políticos»

Contenido relacionado

Fachada actual de la sede UGT y CC.OO en la Rambla Nova de Tarragona, Foto: S.C
Política

El 1º de mayo, los sindicatos sanchistas y el separatismo

viernes, 1 de mayo de 2026
Imagen generada por IA
Política

Disturbios antisemitas en Barcelona

viernes, 1 de mayo de 2026
RCDE Stadium en el España vs Egipto. Foto: S.F
Política

Pau Ferran (PP) al PSC: «¿Por qué silbar el himno de Egipto les parece intolerable, pero silbar el himno español no?»

jueves, 30 de abril de 2026
Siguiente publicación
Carlos Carrizosa (Cs) en el Parlament

Cs denuncia que los Mossos actuaron con pasividad ante una "detención ilegal por motivos políticos"

Josep Bou critica el "cordón sanitario" que Manel Valls quiere aplicar a Vox

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?