Girauta en Cope: “Torra no gobierna e intenta mantener la ficción de legitimidad y legalidad de cosas que no lo son”

En declaraciones al programa Converses de COPE Catalunya i Andorra, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta ha explicado que el pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía, es “un acuerdo cerrado” que suma 47 diputados, y en el que no puede entrar Vox con imposiciones de su programa “porque no se le ha invitado”.

Eso sí, reconoce que el hecho que el líder de su partido en Andalucía, Juan Marín, y el de PP andaluz, Juan Manuel Moreno, hayan firmado un entendimiento no impide a los populares “que hagan acuerdos con otros de cara al futuro”.

Si el PP hace un pacto con otro por una cosa que no afecta al presente pacto con Ciudadanos, será un compromiso que tendrá el PP, no nosotros”, ha sentenciado. En cualquier caso, Girauta espera que Vox “no impida el cambio a los 37 años de gobierno socialista en Andalucía”, y si no, “que cada uno se haga responsable de sus actos”.

Por otro lado, Girauta considera que los Presupuestos Generales del Estado que plantea el gobierno de Pedro Sánchez “tienen problemas serios, con un agujero de más de 10.000 millones de euros” y sobre los que, recuerda, ya ha advertido Europa. Ha dejado claro que los presupuestos “son la ley más importante que se hace cada año” y que sin ellos “no se puede gobernar”.

Una situación que, según sostiene, está lejos de preocupar a Pedro Sánchez. “Estamos ante el gobierno más débil que ha habido en democracia, con un presidente irresponsable dispuesto a jugar con las cosas importantes, a cambio de mantenerse en Moncloa y poder ir en Falcon que es lo que le gusta”, añade Girauta.

El ejecutivo, afirma Girauta, se ve obligado a “hacer concesiones constantes, porque si no lo hace, no gobierna”. Una actitud que, asegura Girauta, está creando “mucho descontento entre grandes figuras del Partido Socialista. El sanchismo– así lo califica el portavoz de Ciudadanos– “impide al PSOE gobernar como un partido normal y constitucional” porque está “vendido, aliado con los que quieren romper España”.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados sostiene que a la cabeza de los socios secesionistas de Sánchez está el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que considera que le sobra sinceridad. “Habla claramente de sublevación, todo el mundo entiende que está dando por válido el referéndum inconstitucional e insufla a los comandos separatistas”, ha añadido al respecto.

En opinión de Girauta Torra dirige un ejecutivo autonómico que “no gobierna, que continúa con una huida para delante y que intenta mantener la ficción de legitimidad y legalidad de cosas que no lo son”. Situación a la que se suma “la presión sobre el poder judicial y la falta de representatividad del Conselleria d’Interior” para con el cuerpo de Mossos d’Esquadra.

Por todas estas razones, el portavoz de Ciudadanos considera que se dan las circunstancias para activar artículo 155 de la Constitución y por eso su formación ha solicitado al presidente del gobierno que mande a Torra “la carta que prevé el artículo previa a su aplicación, para pedirle que haga bien su trabajo”. Además, asegura que la gente está harta y que “muchos notan la crispación a diario”.

Juan Carlos Girauta ha añadido también que confía en que “la policía autonómica hará su trabajo” ante las amenazas y los ataques a las sedes de los partidos por parte de los sectores más radicales del independentismo. Y ha añadido que Ciudadanos se manifestará en contra de “aquellos que quieran imponer el miedo, sobre todo en los pueblos pequeños donde es más fácil imponer la ley del silencio”.


Ediciones Hildy acaba de publicar ‘Por nuestras calles’, el último libro del profesor titular de Matemática Aplicada de la UPC y escritor Miquel Escudero. Este libro articula breves textos donde se habla de Europa y de referendos, de terrorismos y de trampas, de banderas y de consignas, de franquezas y de engaños. En estas páginas se argumenta a “favor de una España liberal, igualitaria y plural, volcada en la convivencia y en la expresión de la conciencia de todos sus ciudadanos”. Lo puede comprar en este enlace de Amazon.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.