‘Gauche Divine’

David Hernández, presidente de Polteia

La Gauche Divine fue un movimiento de intelectuales y artistas de izquierdas que se extendió por Barcelona durante los años sesenta y comienzos de los setenta. La mayoría de sus miembros provenían de la burguesía y de las clases altas de la capital catalana .

Han pasado unas décadas y el patrón del constitucionalismo en Cataluña sigue anclado a las posibles iniciativas de un grupo parecido que ya no sería tan divine ni tampoco estrictamente de la gauche.

Todos ellos vinculados en mayor o menor medida a partidos políticos y aportando una innegable sabiduría teórica pero exenta de creatividad, pasión y adaptación a la ruda realidad social actual.

De vez en cuando colaboran con alguna de las asociaciones con más presencia mediática pero el resultado final es un estancamiento del constitucionalismo que no conecta con sus bases y es incapaz de movilizarlas.

Europa no va a venir a salvarnos aunque tampoco van a hacer nada que apoye a quienes desean una Europa fragmentada en mini Estados (ese flanco por lo menos estará cubierto).

El Estado parece no entender la situación que vivimos en Cataluña o se asesora mal con conceptos gauche divine que no conectan con las bases a diferencia del mundo independentista. Las bases no viajan a Madrid a dar conferencias, o al Parlamento Europeo, sino que mantienen la posición cada segundo en territorio hostil.

El mundo independentista reconoce la potencia de sus bases y les da apoyo de todo tipo obteniendo seguidores incondicionales que se van de manifestación a Estrasburgo: pagándoselo ellos y como turismo reivindicativo super fashion.

Si la esperanza es convencer al pobre independentista de sus errores en lugar de potenciar las virtudes del constitucionalismo: la situación no cambiará.

En primer lugar porque denota una superioridad moral que el otro no te ha otorgado para que intentes cambiarle su modo de pensar .

Y en segundo lugar porque su relato es potente y defendido con vehemencia por todos: partidos políticos, asociaciones, etc…

En el constitucionalismo, los primeros que no se han creído la Constitución han sido los partidos políticos mayoritarios pactando constantemente con partidos políticos que (nunca se han escondido) pasan olímpicamente de ella en su versión normativa, que no en la lucrativa. Ahora ya estamos en el barro pero igual tendrían que haber acordado e impulsado pactos de Estado entre ellos.

En esta situación cambiar de Comisario Jefe de los Mossos d’’Esquadra cada pocos meses e incluso ascender expresamente al que interesa en cada momento concreto está legitimado.

Algo por cierto tremendamente habitual en las policías locales que, con la constitución de los nuevos equipos de gobierno, practican lo anterior desde hace décadas .

Es en esta situación del constitucionalismo gauche divine 2.0, donde no se conecta con las bases, se deja de lado al movimiento asociativo voluntario, se gastan cantidades de dinero obscenas en actos cool de mínimo impacto social, se banaliza el ejercicio de la función pública y en definitiva se intenta ridiculizar al otro sin valorar los propios errores .

Aunque siempre queda la esperanza de un cambio de rumbo, pasar de fórmulas obsoletas, potenciar el tejido social al máximo y dar margen de maniobra a tantísimos voluntarios que tienen buenas ideas con un único fin: el bien general que otorga la Constitución Española.

David Hernández es presidente de Politeia


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.