Están apareciendo, en algunos periódicos digitales, noticias sobre el malestar en un sector de Ciutadans Cataluña por el nombramiento de Carlos Carrizosa como candidato por Cs a la Generalitat en lugar de Lorena Roldan, a la sazón ganadora de la Primarias celebradas hace poco más de un año.
El hecho de que sigan apareciendo noticias al respecto y de que incluso La Vanguardia se esté haciendo eco de ese malestar traducido en un escrito dirigido al Comité de Garantías es, para mi, un signo de que no son como dijo Inés Arrimadas cuatro diputados autonómicos que no le preocupan, sino que la situación en el partido naranja puede ser mucho más preocupante y asemejarse a la resaca en las costas, que casi no se ve en la superficie, pero que en el fondo engulle hacia el mar todo lo que encuentra.
En esa situación me planteo cuál es el problema en Ciudadanos Cataluña para no haber convocado primarias una vez presentada la renuncia por parte de Lorena Roldan (ella dijo había sido una decisión consensuada ¿¿ ¿?).
La primera razón que se me ocurre es que Carrizosa no tenga la seguridad de ganarlas, cosa que es prácticamente imposible que suceda con un candidato oficialista en cualquier partido que se precie de tener una secretaría de organización como Dios manda.
La segunda podría ser que convocar unas primarias exige dar a conocer el censo real de afiliados con derecho a voto… y ese es un dato que, a tenor de los rumores y comentarios, a Ciutadans no le interesa dar a conocer pues las bajas de afiliados han sido y parece que siguen siendo un goteo diario: incluso hay quien se atreve a decir que en toda Cataluña no llegan a 900 afiliados.
Quizás la clave esté en que con la errática política de bandazos a derecha e izquierda y a sustituir la falta de liderazgo por un férreo control, los afiliados activos, que son los que tienen derecho a voto, han disminuido tanto que Ciutadans no quiere dar esa cifra para evitar las críticas del resto de partidos al ver la sangría de bajas de afiliación.
Quizás, solo quizás, el problema no sea si Carrizosa ganaría o no las primarias, si no que el convocarlas obligaría a Ciutadans Cataluña a mostrar cuál es su implantación real en el territorio y eso podría dejar al descubierto su debilidad actual.
Transversal No Nacionalista
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.