¿Game over?

Parece que el 1 de octubre, si al final se celebra, no va a ser el “gratis total” que fue el 9N. El Periódico de Catalunya ha hecho pública una misiva que el Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha enviado a los funcionarios que están a su cargo en las 993 entidades locales de Cataluña, en que les pide su “colaboración para garantizar ‘el respeto a la legalidad’ ante cualquier intento de las corporaciones municipales o supramunicipales de impulsar acciones que permitieran celebrar el plebiscito del 1-O”.

Dicha carta ha sido dirigida a los 947 municipios, las cuatro diputaciones provinciales y los 42 consejos comarcales de Cataluña y los destinatarios son “tanto los secretarios (que deben garantizar el cumplimiento de la ley en lo jurídico) como los interventores (encargados de vigilar la normativa económica y financiera), aunque en el caso de los municipios de menos de 500 habitantes estas dos figuras recaen en la misma persona”.

El Secretario de Estado recuerda a dichos funcionarios que el Tribunal Constitucional “ha prohibido expresamente la continuación del denominado proceso constituyente en Cataluña y de cualquier acto preparatorio de dicho referéndum”. Y les recuerda su obligación de “respetar la legalidad constitucional y estatutaria”.“Recabamos su colaboración para asegurar dicho cumplimiento en la entidad local en la que usted presta sus servicios, así como preservar el adecuado destino de los fondos públicos”.

Y brinda a los destinatarios “toda la colaboración y apoyo [de la Administración General del Estado] frente a las eventuales dudas o incertidumbres”.


Si quiere colaborar para que elCatalán.es sea un diario digital que defienda a la Cataluña real, aquí tiene la información de la campaña de crowdfunding.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo