Federalistes d’Esquerres del Vallès pide al alcalde de Sabadell (CUP) la “retirada de símbolos políticos de edificios públicos”

Fachada Ayuntamiento de Sabadell (foto de archivo)

Federalistes d’Esquerres del Vallès Occidental ha hecho público un comunicado en el que “pide la retirada de los símbolos políticos de los edificios públicos y tomar las medidas para preservar la convivencia en la vía pública” en Sabadell, localidad gobernada por la CUP.

El texto del comunicado es el siguiente (ha sido traducido del catalán):

“Ante la polémica desatada por la plantada de una veintena de cruces amarillas en el Parque Catalunya de Sabadell el pasado domingo por la noche, FdE del Vallès Occidental quiere trasladar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

1. Los espacios institucionales y los edificios públicos como por ejemplo centros docentes o sanitarios, bibliotecas o centros cívicos, ayuntamientos o dependencias municipales tienen que respetar escrupulosamente el principio de neutralidad de los símbolos políticos. Observamos que, en Sabadell, este principio no se está respetando puesto que los lazos amarillos proliferan en los edificios públicos. Por eso, exigimos su inmediata retirada.

2. En la vía pública es diferente porque la calle ha sido y es un espacio natural de expresión de las ideas políticas y las reivindicaciones populares mediante muchas formas como por ejemplo carteles, manifestaciones, mítines… donde tiene que imperar el principio de la libertad de expresión.

Así, el uso del espacio público está regulado a las ordenanzas municipales de uso del espacio público para garantizar la libertad y la igualdad de la ciudadanía y que también tiene que tener en cuenta el impacto ecológico y el respeto con el medio ambiente.

La libertad de expresión es una de las libertades fundamentales de la ciudadanía que se tiene que defender, que solo puede ser restringida por motivos excepcionales y muy justificados, que ahora está siendo amenazada desde instancias estatales y judiciales. En el ejercicio de este derecho fundamental, los independentistas tienen todo el derecho del mundo de expresarse en la vía pública a través de los símbolos y colores que estimen convenientes.

3. Nos encontramos ante la colisión, de difícil resolución, entre dos principios democráticos: la neutralidad política de los espacios públicos y la libertad de expresión. Aun así, la permanente y excesiva ocupación simbólica de la vía pública, especialmente las plantadas de cruces amarillas, está generando algunos enfrentamientos y preocupantes conatos de violencia.

Unas situaciones que reflejan la profunda división de la sociedad catalana sobre la cuestión de la independencia. En el conflicto entre estos dos principios democráticos, para Federalistes d’Esquerres la convivencia ciudadana es el bien superior a preservar.

4. En consecuencia, hacemos un llamamiento al Ayuntamiento de Sabadell para que esté a la altura de sus responsabilidades como gobernantes del conjunto de la ciudadanía, independentista y no independentista.

En el caso de las cruces amarillas, u otros símbolos de ocupación permanente de la vía pública, que proceda a retirarlas con la mayor celeridad posible con objeto de prevenir situaciones que pongan en riesgo la convivencia ciudadana”.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo