Fascismos y nacionalismos hoy. Crónica

La mesa redonda convocada por Alternativa Ciudadana Progresista (ACP) este lunes en en Centro Cívico La Sedeta cumplió con las expectativas generadas tanto por sus ponentes como por la nutrida presencia de público.

Desde el principio los dos ponentes, Adrià Casinos y Pedro Insua, pusieron en entredicho la mala utilización del concepto fascista en la actual situación política que vivimos en Cataluña. Insua es miembro del consejo nacional de dCIDE.

Pero no calificarlo de fascista para ellos no quería decir que el nacionalismo sea algo inocuo o menor, sino, como en algún momento repitió Insua, algo peor mucho peor.

Dos intervenciones que podrían, al parecer de alguno, excesivamente académicas ya que se retrotrajeron a la historia de la constitución del fascismo en Italia y el nazismo en Alemania estableciendo las diferencias históricas y de contenido tanto ideológicas como político entre ellas y la realidad del nacionalismo catalán.

Establecieron las diferencias entre el corporativismo de aquellos frente al neoliberalismo de estos. Marcaron las distancias entre ambos movimientos por la no búsqueda de un partido único; algo que fue, posteriormente, matizado desde el público posteriormente haciendo hincapié en el comportamiento de lo que ha venido en denominarse el PUC (Partido Único de Cataluña) dónde se engloba todo lo nacionalista y se excluye cual apestado a los no nacionalistas.

Algo menos de dos horas duró el acto. En la primera los dos ponentes profundizaron en sus posiciones y en la segunda se abrió el debate con las preguntas del público, lo que permitió un acercamiento a lo cotidiano y un enriquecimiento del debate sin perder nivel.
Esperemos que la grabación que se hizo podamos disfrutarla en breve.

Cerró el acto Vicente Serrano presidente de ACP qué reclamo la necesidad de no caer en los memes nacionalistas negando la falacia del 50/50 cual si existiera una división por la mitad de la sociedad catalana. Afirmó que el independentismo nunca ha superado según estadísticas un 37% del censo. Otro de los memes denunciados fue el supuesto y nunca demostrado 80% de la sociedad catalana a favor del derecho a decidir.

Coincidió en la denuncia del indebido uso de la palabra fascista, dada su desvirtuación, al ser utilizado por el nacionalismo para insultar a los que lo combatimos, como los de ACP o como, ese mismo día, al presidente de UGT Cataluña.

El acto estuvo presentado y hábilmente conducido por Pedro Fernández, vicepresidente de ACP.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.


ElCatalán.es ha iniciado una campaña de crowdfunding para editar un libro dedicado a analizar y denunciar el adoctrinamiento escolar en los centros educativos en Cataluña. Los interesados en ayudar económicamente para poder sacar adelante este proyecto pueden hacerlo en este enlace.

Los partidos secesionistas han decidido que las escuelas catalanas no han de ser centros de educación, sino de adoctrinamiento escolar, en el que crear futuros votantes de la República catalana que ansían crear. Para eso no dudan en intentar utilizar las aulas para sus fines.

Este libro hablará con profesores, padres de alumnos y miembros de entidades cívicas constitucionalistas para denunciar la manipulación de la Generalitat en el ámbito escolar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo