Fallece Alfredo Pérez Rubalcaba, ex vicepresidente del Gobierno y ex líder del PSOE

Rubalcaba con Elena Valenciano

Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, ha fallecido hoy, a los sesenta y siete años, a causa del ictus que sufrió este miércoles, según un comunicado del Hospital Puerta de Hierro Madajahonda, en el que estaba ingresado.

El ex dirigente socialista, casado con Pilar Goya y sin hijos, había ingresado en estado grave el miércoles por la tarde. Su estado empeoró ayer por la mañana, cuando pasó a ser de “extrema gravedad” según el parte hospitalario.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y su sucesor como secretario general del PSOE, adelantó ayer su regreso a España desde la localidad rumana de Sibiu, donde se celebraba el Consejo Europeo. Diversos líderes políticos, como Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias han expresado sus condolencias. También lo ha hecho VOX en redes sociales.

Fue diputado en seis legislaturas, ministro de Educación y Ciencia (1992-1993) y ministro de la Presidencia (1993-1996) en el Gobierno de Felipe González.

En el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero fue portavoz del grupo parlamentario socialista (2004-2006), ministro del Interior (2006-2011) y vicepresidente y portavoz desde finales de octubre de 2010 y julio de 2011.

Como ministro del Interior gestionó el alto el fuego de ETA de marzo de 2006 y el proceso de poner fin a la acción de la banda terrorista, tras el atentado en diciembre de 2006 en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. La lucha antiterrorista a partir de ese momento consiguió importantes arrestos por parte de la policía de miembros de dicha banda, entre ellos muchos de sus dirigentes.

En marzo de 2011 fue ingresado en la UCI tras sufrir una infección en una biopsia de próstata y dos meses más tarde fue escogido por los dirigentes del PSOE como candidato  a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2011.

Tras la derrota socialista en dichas elecciones se presentó a la secretaría general del PSOE en un Congreso celebrado en febrero de 2012. Se enfrentó a Carme Chacón, a la que derrotó por 497 frente a 465 votos.

Rubalcaba permanecía alejado de la primera línea política desde mayo de 2014, cuando presentó su renuncia como secretario general del PSOE tras el mal resultado de los socialistas en las elecciones al Parlamento Europeo.

Decidió reincorporarse a su puesto de profesor en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, donde el miércoles por la mañana acudió, por última vez, a dar clases.


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.